Diseño de drenajes para el cultivo de banano en la finca Manantial en los lotes que presentan problemas por exceso de humedad



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Ardila Duran, Yesith Ardila
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Colombia en el año 2019 reportó alrededor de 51.227 hectáreas en producción de banano, dentro de ese total el Magdalena tuvo una participación del 16.144, superiores en 582 hectáreas a las reportadas en el 2018. (Augura, 2019). Se estima que esta importante área de cultivo es una ficha clave para la economía, dado a que origina alrededor de 22.000 empleos directos y 16.000 empleos indirectos (Agronet, 2017). Por lo que es fundamental profundizar en investigaciones que contribuyan al mejoramiento de las técnicas que se implementan en desarrollar un sistema de producción de alto nivel tecnológico, con excelente calidad y rendimientos crecientes. Se cree firmemente en la posibilidad de que incremente la demanda mundial de frutas frescas, y especialmente el banano, ya que es considerado un alimento esencial en muchos países en desarrollo. El banano se ha posicionado como la fruta fresca más exportada en el mundo. De las más de 100 millones de toneladas producidas cada año, cerca del 20% se exporta. Y los principales exportadores son las regiones de Latinoamérica, el Caribe, Suramérica y África. Donde la variedad Cavendish, representa aproximadamente el 95% del total comercializado. El mundo bananero se ha especializado en la producción de esta variedad con la finalidad de aprovechar las economías de escala en las diferentes labores de cosecha, empaque, transporte y comercialización. Se trata de una fruta rica nutricionalmente hablando, provee potasio, proteína, hierro, zinc, calcio, vitamina A y C, entre otros (Alcázar & Jiménez 2018) Además se deben tener en cuenta todas las variables que influyen sobre la producción del cultivo, como lo son las propiedades físicas del suelo, la humedad en suelo, los factores que influyen en el nivel freático, la temperatura, el nivel de agua en el suelo, los requerimientos edafoclimáticos del cultivo y por supuesto conocimiento sobre la solución a los problemas de saturación de agua, que en este caso son los drenajes y los cuales son necesarios planificar antes de sembrar una plantación de banano Ya que solo así se garantiza obtener una mejor calidad, sostenibilidad y productividad del cultivo.
Description
Keywords
Cultivo de Banano, Propiedades fisicas del suelo, Diseño de drenages, Finca Manantial
Citation
item.page.fuente