Diseño e implementación de un plan de acción para la eliminación de los defectos que afectan la calidad en la planta empacadora de finca San Pedro



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Jeronimo Gutierrez, Henry J.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente informe tiene como finalidad presentar el proyecto de grado para la obtención del título de ingeniero industrial en la Universidad del Magdalena. A continuación, se presentarán actividades elaboradas durante el proceso de formación y aprendizaje en las prácticas profesionales las cuales tuvieron un periodo de seis meses en el grupo de las Agros entre ellas Agrobanacaribe S.A.S. En este proyecto se busca diseñar e implementar un plan de acción para la eliminación de los defectos que afectan la calidad en la planta empacadora de Finca San Pedro, también mejorar en cada uno de los procesos que presentan oportunidades que se llevan a cabo en la planta empacadora mediante el desarrollo de actividades para así afianzar y fortalecer cada labor. El mercado del sector bananero exige producto de alta calidad, tanto en los aspectos fisiológicos de la fruta o la manera como este presentado (empaque). La producción de banano requiere de una serie de labores, tanto en el campo como en la empacadora, las cuales deben estar totalmente coordinadas y bien planificadas. Estas labores constituyen punto de vital importancia para la obtención de una fruta de buena calidad (exportación). Para ello y de igual forma, es necesario que el personal involucrado en los procesos de producción y empaque, tengan destrezas, consistencia y responsabilidades bien definidas. Por con siguiente, durante las primeras semanas del año las evaluaciones realizadas a las finca San Pedro no fueron las más favorable, ya que arrojaron hasta un 60% en algunas de las referencias manejadas por finca San Pedro, la cual lleva a enfocarse en plantar técnicas para la mejora de estas referencias. Como primera instancia para el diseño de este plan se realizó un estudio con su respectivo análisis de los métodos de tiempos y movimientos en las labores de cada operario, enfocándonos en dicho análisis logramos observar que la calidad y rendimiento de cada uno no es constante. Por esta razón el objetivo es proponer soluciones en cada una de estas labores que ayuden a mejorar la calidad, porque cuando son mal ejecutadas, causan enormes pérdidas de producción. Por eso se requiere un constante proceso de capacitación de personal para lograr la mayor eficiencia y calidad.
Description
Keywords
Control estadístico de calidad, Análisis de procesos, SST
Citation
item.page.fuente