Descomposición y liberación de nutrientes en la hojarasca foliar del bosque ribereño de la cuenca media y alta del río gaira, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
Pérez Peluffo, Duvan Roberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los bosques ribereños son ecosistemas claves para el estado y mantenimiento de las cuencas tropicales; dentro de éstas existen procesos indispensables, como la descomposición de la materia orgánica, que regulan el reciclaje de nutrientes y su acumulación en los bosques. Con estudios enfocados en los ciclos biogeoquímicos se hace posible conocer la dinámica de los nutrientes que son liberados al suelo, dando un primer paso en la comprensión de la función y estado del bosque. Con el siguiente estudio se caracterizó el proceso de descomposición de seis especies vegetales en el tramo medio del río Gaira (Hacienda La Victoria): Ficus cf. insipida, Zygia longifolia, Nectandra cf. turbacensis, Pouteria arguacoensis, Poulsenia armata y Ardisia guianensis, y tres en el tramo alto (La Cascada): Ficus aff. mutisii, Ficus cf. macbridei y Ficus tonduzii y su dinámica de nutrientes, utilizando la técnica de bolsas de descomposición, ajustando el modelo simple exponencial negativo. Se analizaron elementos como el N, P, Ca, Mg y K. El modelo ensayado mostró buenos ajustes y las constantes de descomposición (0,55 - 3,73) se encontraron dentro de los reportados para otros bosques tropicales húmedos, considerándose altos en comparación con la mayoría de los casos reportados. Se encontró que Poulsenia armata, Ficus cf. Insipida, Ficus tonduzii, Ardisia guianensis y Pouteria arguacoensium presentan altas tasas de descomposición y liberación de nutrientes lo que las hace buenos prospectos para la restauración ecológica de la zona.
Description
Keywords
Ciclos biogeoquímicos, Materia orgánica, Dinámica de nutrientes, Modelo simple exponencial negativo
Citation
item.page.fuente
Collections