Manual metodológico de monitoreo para la evaluación de la calidad del agua utilizando el Índice de calidad del agua (ICA) en los jagüeyes del municipio de sabanas de san ángel (magdalena)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Narváez Daza, Edgar Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente manual metodológico pretende ilustrar los procesos, procedimientos generales y particulares para la realización de un monitoreo de calidad del agua sobre los jagüeyes del municipio de Sabanas de San Ángel, con el fin de evaluar la calidad del agua utilizando el Índice de Calidad del Agua (ICA). En concordancia con lo anterior, se desarrolla y se aplican los criterios de las normativas colombianas para todas las fases de un monitoreo. Además, se busca minimizar errores técnicos que se introducen en el momento de la toma de muestras para asegurar que estas sean representativas de los jagüeyes objetivos. Contiene igualmente este documento, elementos y pasos necesarios para realizar un muestreo fisicoquímico y microbiológico, medición de los parámetros in situ, preservación y transporte de las muestras recolectadas. El interés de la evaluación de la calidad del agua para este municipio radica en que las fuentes de agua superficiales para el desarrollo de la comunidad son los jagüeyes, los cuales permiten el abastecimiento para las diferentes actividades socioeconómicas llevadas a cabo en los asentamientos poblacionales, no obstante, algunas de las actividades realizadas pueden causar alteraciones y deterioro de estas. En general, estas aguas están sometidas a contaminación natural (arrastre de material particulado y disuelto y presencia de materia orgánica natural) y de origen antrópico (escorrentía tanto residuales como agrícolas).
Description
Keywords
Monitoreo de calidad del agua, Índice de calidad del agua, Manual metodológico, Parámetros fisicoquímicos y microbiológicos
Citation
item.page.fuente