Programa para el aumento de la productividad y calidad del proceso de ensamble de estibas de madera utilizadas en el sector bananero



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Linero Núñez, Dayro Rafael
Ortega García, Benioth Bansaid
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Del Magdalena

Abstract
Existe una gran necesidad de arrumar, almacenar y proteger cierto tipo de cargas de exportación de tal forma que disminuyan los costos de su manipulación. Para cumplir tal fin, por lo general se utilizan estructuras de madera conocidas como estibas o pallets; Una estiba o pallets es una plataforma portátil, que a menudo es elaborada en madera, cartón grueso corrugado o plástico, sobre la cual son apilados, transportados y almacenados distintos productos. Las estibas ayudan al traslado de elementos agrupados con el uso de equipos mecánicos estandarizados de manejo de materiales. Aún más, ayuda en el agrupamiento de la carga con aumento resultante del peso y el volumen de materiales manejados por trabajador hora, facilitando el manejo de productos de gran volumen y peso. También incrementa la utilización del espacio suministrado más apilamiento estable, y por lo tanto pilas más altas de almacenamiento. El sector bananero de la región Caribe Colombiana utiliza estibas de madera que deben cumplir con Normas y especificaciones tales como: contenido de humedad, sellos de certificación de tratamientos térmicos, fungicidas, tipo de madera, volumen, peso y contenido de dimensiones. Esta última especificación, al igual que las demás, es de vital importancia ya que de la resistencia de la estiba o pallets depende en gran medida la seguridad de la carga, por eso es necesario que ésta estructura sea elaborada con las especificaciones y dimensiones requeridas para el tipo de carga a arrumar. El proceso de elaboración de estibas contempla el diseño y elaboración de cada una de las piezas que conforman un kit (cantidad de piezas necesarias para armar una estiba) para luego ser ensambladas todas las piezas en un proceso denominado proceso de ensamble, dependiendo de este proceso, en gran medida, el cumplimiento de las especificaciones del contenido de dimensiones de las estibas de madera.
Description
Keywords
Ensamble, Sector Bananero, Humedad, Térmicos
Citation
item.page.fuente