La comprensión lectora como principio fundamental en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales

Date
2001
Authors
Ruiz Lapeira, Armando Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Las habilidades del pensamiento son hoy más decisivas que en ninguna época anterior, debido a que ayudan a conceptuar y a utilizar formas de pensamiento que permiten reconocer la importancia que tienen los procedimientos y la práctica frente a la simple adquisición de contenidos. Es de saber que la comprensión es una habilidad fundamental dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, pues permite adquirir una serie de conocimientos útiles para poder llegar a ser una persona activa y dinámica dentro de la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una investigación, donde se encontró que a los estudiantes se les dificulta comprender e interpretar un texto o los contenidos de algunas áreas del conocimiento. Como sabemos, la lectura comprensiva es muy útil e indispensable para el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales para obtener una preconcepción donde más tarde se realiza una conceptualización del tema abordado para internalizarlo con el fin de llevarlo a la vida diaria de cada ser, es decir que lo aprendido ayude y haga parte de la formación que se está realizando dentro y fuera de la institución y nos ayude a salir de la educación tradicional.
Description
Keywords
Comprensión, Lectura, Enseñanza, Formación
Citation
item.page.fuente