Identificación de malezas en fincas cultivadas con banano en la Zona Bananera del Magdalena (Región sur de Orihueca)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1983
Authors
Iriarte Granados, Carlos
Valencia del Río, Alfredo
Joseph Vargas, Víctor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio se hizo en la zona bananera del Magdalena en la región sur del Corregimiento de Orihueca (Municipio de Cienága), en las fincas: Acandí No 1, Eden Boloflo, Eusebia Josefina, Normandía, La Olga, Palmira, Recuerdo No.3, Silvia Rosa y Tierra Grata No. 1. Estas fincas están situadas ecológicamente en un bosque seco tropical, con una temperatura promedio anual de 30.5oC, humedad relativa promedio de 80.5% y presentan suelo pesado. El objetivo de ésta investigación fue colectar e identificar las malezas presentes en fincas cultivadas con banano, durante el segundo período de 1.982, además se persiguió determinar el porcentaje de las especies de malezas existentes en dicha región. El método empleado fue el de estratificación, dividiendo cada una de las fincas en 6 estratos de diferentes áreas. En la identificación de cada uno de los especímenes colectados, se tuvo en cuenta los órganos reproductivos (flores y frutos) y se hicieron comparaciones con textos y especímenes presentes en el herbario de la Universidad Tecnológica del Magdalena. De igual manera se hicieron los dibujos, es decir, en base a especímenes colectados y a textos consultados. Se encontró que las malezas más predominantes de hoja angosta fueron: Cyperus rotundus L. y Leptochloa filiformis (Lam) Beauv. De igual tipo de hoja, pero con el menor porcentaje de incidencia se encontró a: Killinga brevifolia Rottb. En cuanto a las malezas de hoja ancha con mayor pofcentaje de incidencia fue: Euphorbia hirta L; y las de menos porcentaje fueron: Eclipta alba (L) Hassk y Priva lappulacea (L) Person. Las malezas que se presentaron en todas las fincas encuestadas son: Cyperus rotundus L. Euphorbia hirta L. Phyllanthus niruri L.
Description
Keywords
Exportación, Características Ecológicas, Avances dinámicos, Descripción de las monocotiledóneas, Características edafológicas, Descripción de las dicotiledóneas
Citation
item.page.fuente