Competencias TIC para el desarrollo profesional docente de los estudiantes de la práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Alba Otero, Rafael Antonio
Mora Hernández, Jairo Leandro
Vergara Moreno, Edwin Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Del Magdalena

Abstract
Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada con estudiantes de práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática (Universidad del Magdalena), sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. El propósito de esta investigación fue diagnosticar las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en un grupo de estudiantes practicantes próximos a finalizar su proceso de formación inicial como educadores. Este trabajo permitió reconocer las bases y fundamentos teórico y prácticos de futuros maestros mediante procesos de autopercepción sobre sus competencias adquiridas y los niveles alcanzados por cada una de estas. Se tomó como referencia el modelo de desarrollo profesional docente basado en competencias TIC propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Este estudio contó con un enfoque epistemológico cuantitativo de tipo descriptivo, incorporando estadísticos descriptivos para el proceso de análisis de datos. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes, quienes fueron seleccionados atendiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad para el estudio. Los resultados de la investigación permitieron realizar un diagnóstico sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en los aspectos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, de gestión e investigativos y los niveles profundización que reconoce el futuro profesional de la educación y que representa una evidencia empírica para el fortalecimiento de componentes específicos en el formación de los futuros licenciados en informática y tecnología de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Magdalena.
Description
Keywords
Competencias TIC, Práctica pedagógica, Desarrollo profesional docente
Citation
item.page.fuente