Diseño conceptual de un mediador didáctico multimedia para la enseñanza de fundamentos de electricidad y electrónica basado en la simulación, localización y resolución de fallas



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2012
Authors
Arias Pardo, Christie Vanessa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se presenta el proyecto de grado a realizarse dentro del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena. El proyecto hace parte de la línea de investigación en "Didáctica de la Ingeniería" del Grupo de Investigación en Matemática Aplicada a la Ingeniería MAGMA INGENIERÍA'. El presente proyecto tiene como objetivo realizar el diseño conceptual de un mediador didáctico multimedia que facilite y enriquezca el proceso de aprendizaje de conceptos relacionados con Circuitos Eléctricos, Electricidad y Electrónica, basado en la simulación de fallas eléctricas (corto-circuitos, circuitos abiertos, etc) y el posterior adiestramiento en la detección de las fallas y resolución de las mismas. El material educativo que se pretende diseñar debe integrar componentes multimedia como imágenes, videos, sonidos o textos con el simulador de circuitos eléctricos y electrónicos, el cual a su vez debe interactuar con el simulador de fallas eléctricas diseñado. Además, los mediadores diseñados serán didácticos por cuanto facilitarán el aprendizaje y permitirán que el conocimiento esté en un lenguaje sencillo y fácil de entender ya que vienen acompañados por la claridad y el significado de sus contenidos junto con gráficos, esquemas, mapas conceptuales y/o cuestionarios que complementan y armonizan aspectos teóricos con los aspectos prácticos relacionados con la simulación de circuitos eléctricos y de posibles fallas eléctricas que pueden ocurrir en ellos. Asimismo, se explorarán diferentes enfoques pedagógicos que permitan adiestrar las competencias en localización de fallas eléctricas y la resolución de las mismas. Casos de estudio reales donde se requiera de la destreza en localización y resolución de fallas también serán abordados en el mediador didáctico diseñado.
Description
Keywords
Mediador, Electricidad
Citation
item.page.fuente