Prevalencia de depresión posparto en mujeres puerperas de los centros de salud el IPC la Candelaria y centro de salud Bastidas, Santa Marta 2008



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Morales, Maria Claudia
Villamizar, Lisseth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La depresión posparto es una de las enfermedades más frecuentes y aunque suele pasar imprevista posee una prevalencia que fluctúa entre el 10 y el 15% a nivel mundial. Algunas de las madres experimentan algún cambio leve en el estado de ánimo, esta variabilidad llega al máximo entre los 3 y 5 días a partir del parto y tiende a disminuir en días o semanas, con excepción de un grupo de mamas que evolucionan hacia la manifestación de este mal. Por lo anterior surge la necesidad de investigar si las mujeres puérperas están presentando depresión posparto, decidiéndose investigar ¿Cuál es la prevalencia de depresión posparto en las puérperas de los centros de salud IPC la Candelaria y Bastidas? siendo el objetivo general “ Identificar la prevalencia de depresión posparto en las puérperas de los centros de salud IPC la Candelaria y Bastidas a través de la aplicación del cuestionario o escala Edimburgo Postnatal en el periodo comprendido entre el mes de junio y julio del 2008”. El presente estudio es observacional descriptivo de corte transversal, estando la muestra constituida por 50 mujeres puérperas, siendo la técnica de muestreo el aleatorio simple. Los datos fueron recolectados por medio de una encuesta individualizada con previo consentimiento de las mujeres en estudio. Al realizar el análisis se concluyó que las mujeres puérperas de los centros de salud IPC la Candelaria y Bastidas tienen una prevalencia de depresión Posparto del 70% y un 18% se encuentra en riesgo de sufrirla.
Description
Keywords
Depresión Posparto, Puérperas, Prevalencia
Citation
item.page.fuente
Collections