Estrategias verbales de la mediación para propender por la transformación relacional en las audiencias de conciliación extrajudicial en el derecho de familia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Manjarrés Charris, Delis Giselle
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En la actualidad, los conflictos suscitados en el núcleo familiar son cada vez mayores, porque sus miembros muchas veces son incapaces de encontrar soluciones a sus problemas y se dejan llevar por sus emociones, esto conlleva a que exista una renuencia al diálogo. Muchos de estos enfrentamientos son llevados ante los centros de conciliación, en donde es misión del conciliador encontrar los métodos adecuados para que las partes concilien. La conciliación, como mecanismo autocompositivo, permite que las partes inmersas en un conflicto resuelvan sus desacuerdos de manera amigable, bajo la guía de un tercero neutral llamado conciliador. La etapa más importante es la audiencia de conciliación, ya que es el momento en donde las partes se encuentran dispuestas a llegar acuerdos sólidos, es por ello que se necesita de estrategias y métodos que puedan aplicarse de manera efectiva en esta fase. El objetivo de esta investigación es establecer cómo pueden ser aplicadas las estrategias verbales de la mediación en las audiencias de conciliación extrajudicial en el derecho de familia. En este contexto, la comunicación verbal asertiva juega un papel importante, ya que permite a las partes no caer en obstáculos de carácter semántico que puedan afectar de manera grave los diálogos o sus relaciones. Asimismo, ser empáticos en muy importante, así como también el reconocer cuándo el otro tiene la razón. La propuesta de esta investigación no solo mejorará las capacidades del conciliador y la consecución de mejores acuerdos, sino que permitirá que las partes adquieran la capacidad de encontrar soluciones por sí mismas acudiendo al diálogo y la comunicación efectiva, y serán replicadoras de estas herramientas de resolución de conflictos en su entorno, lo que contribuirá a la construcción de una sociedad más pacífica y propositiva.
Description
Keywords
Conciliación, Mediación, Comunicación verbal, Derecho de familia
Citation
item.page.fuente
Collections