Planificación, gestión y mejoramiento continuo del departamento de ama de llaves correspondiente a la Inmobiliaria Terrazas Tayrona Travelers, apartamentos y suites s.a.s.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2019
Authors
Rivas Viloria, Ana Milena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del ;Magdalena

Abstract
Según un reportaje llevado a cabo por la revista Dinero en el año 2018 y con el entonces régimen del ex mandatario Juan Manuel Santos, la llegada de turistas extranjeros al territorio habría incrementado en un 150% en los últimos 8 años, o sea, que, de recibir 2,6 millones de turistas en el 2010, para el 2018 el territorio recibió hasta el mes de julio 6,5 millones de turistas. En el departamento del Magdalena, para el último trimestre del 2018 según las estadísticas presentadas por 2Situr Magdalena, a lo largo del mes de octubre, los viajeros que arribaron al destino en un 88,26% lo hicieron por vacaciones, recreo u tiempo libre, en noviembre un 82,25% y en el último mes del año un 89,51%, lo cual representó un incremento del 7,26% con respecto al mes de noviembre. Respecto a las estadísticas de tipo de alojamiento usado en el último trimestre del año 2018, los hoteles obtuvieron un porcentaje de 48,79%, los hostales un 6,31% y los aparta-hoteles un 1,94%, los hoteles ocuparon un 37,77% en noviembre y en el último mes del año 41,81%. Los aparta hoteles en el mes de noviembre obtuvieron un porcentaje de ocupación del 3,87% y en el último mes del año de 0,64%. En conclusión, en el departamento del Magdalena, según 3Situr (Centro de Información Turística de Colombia), el departamento contaba con 2.151 prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT, con un total de 15.226 habitaciones de alojamientos turísticos para el año 2017. Es fundamental indicar que los departamentos o viviendas arrendadas por periodos cortos en el Magdalena, ocuparon el segundo puesto en los 3 últimos meses del año 2018, siendo de esta forma en septiembre un porcentaje de 17,96%, en noviembre con un 19,13% y en el último mes del año con un 18,76%. Teniendo presente el decreto 2590 de 2009, por el que se reglamentan las leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006, además llamada “ley de casa turística”, se debería especificar que todos los prestadores de servicios de alojamiento en departamentos turísticos tienen que tener claro que la época de uso de los inmuebles debería ser por periodos de tiempo inferiores a 30 días calendario. Del mismo modo, las casas turísticas para lograr hacer la prestación de sus servicios tendrá que estar inscripto frente a el Registro Nacional de Turismo, y laborar de la mano con la regla técnica NTSH 006, la cual expone que “los departamentos turísticos: Unidad habitacional referida a brindar facilidades de alojamiento y permanencia de forma eventual a una o más personas según su capacidad, que puede disponer de servicio de aseo y al menos con los próximos recintos: dormitorio, sala-comedor, cocina y baño.
Description
Keywords
Hotelería, Necesidades del cliente, Viajeros Potenciales, Prestadores de Servicio
Citation
item.page.fuente