Informe de prácticas Hotel Estelar Santa Mar y Centro de Convenciones Departamento de Ama de Llaves



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Date
2019
Authors
Mogollón Anteliz, Andrea Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Hoteles Estelar S.A es una compañía especializada en la administración y operación de hoteles en Colombia, actualmente cuenta con 29 hoteles de los cuales 25 están Colombia, 3 están en Perú y 1 está en Panamá; adicionalmente posee inversiones en el Hotel Hilton de Cartagena. Es una empresa fundada en el año 1968, en la ciudad de Cali Colombia, pertenece a Corficolombiana entidad privada que ofrece soluciones financieras a las principales empresas del país y a su vez hace parte del grupo Aval. Desde el año 1985 hasta el año 1993, el Hotel Santamar y Centro de Convenciones, estuvo administrado por las cadenas hoteleras: Forte Travelodge Y Asohoteles Ltda., seguía siendo el dueño la Corporación Nacional De Turismo. En el año de 1993 se construyeron las torres de las habitaciones bajo la coordinación de Ingeniero Jairo Somoza. En 1995 el contrato de arrendamiento se da por terminado y comienza el proceso licitatorio para iniciar la venta del negocio. En el año 1995, cuando el gobierno nacional con el tema del neoliberalismo y apertura económica privatizo algunas y vendió a los entes particulares otras; la Corporación Nacional De Turismo organismo estatal vendió el Hotel, al grupo de constructores, Arquitectos y financieros denominados Fiduciaria Santander de la ciudad de Bucaramanga, el 30 de junio de 1995. Los actuales dueños del hotel vincularon y dieron la operación del Hotel Santamar y del Centro de Convenciones a la cadena de hoteles Howard Johnson, franquicia internacional de los Estados Unidos que inicio su operación el 01 de octubre de 1995 hasta el 30 de septiembre de 1997. A partir del 01 de octubre de 1997 – continuo la operación del hotel la cadena de hoteles Dann Ltda., hasta el 28 de febrero de 1999. En el tiempo de Hoteles Dann estuvo acentuado la crisis del país, atentados terroristas por la guerrilla y las llamadas pescas milagrosas, etc., y realmente el turismo tanto internacional como nacional estuvo afectado, y el hotel entro en una gran crisis que condujo a que la cadena de Hoteles Dann se fuera de Santa Marta. Para el 01 de marzo de 1999, los dueños La Fiduciaria Santander, tomaron la operación del hotel y crearon una representación legal denominada: Promotora Y Comercializadora Turística Santamar S.A o Promotora Santamar S.A, NIT. 804.005.698-1. EL Hotel Santamar entro en crisis financiera y hacia el año 2002, se acogió a la Ley 550 de 1999 “Reestructuración y reactivación económica de las entidades territoriales” durante 15 años y actualmente están cancelando pasivos que desde el año 1999 no se cancelaron por este fenómeno. En el año 2002, entro como accionista del hotel con un 50.3% de acciones, la Corporación Financiera de Colombia- Corficolombiana, la cual ha invertido capital y donde el hotel ha tenido modificaciones en toda la infraestructura, en las habitaciones, locaciones, e imagen corporativa. En el año 2.006, la Cadena de Hoteles Estelar S.A, después de hacer un estudio de mercadeo, propuso a la Junta Directiva de la Promotora Santamar S.A Operar al Hotel Santamar. Concediéndole la operación a esta prestigiosa cadena. El 01 de noviembre de 2.006 Hoteles Estelar S.A, comenzó la apertura y desde entonces es reconocido como Estelar Santamar Hotel Y Centro De Convenciones. En términos generales es posible afirmar que fue una experiencia significativa debido a que fue posible poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante mi proceso de formación académica, y desarrolle conocimientos como: el manejo del sistema OPERA, diligenciar formatos del departamento, realización de reportes a las auxiliares de habitaciones y requisición de productos. En cuanto a las competencias desarrolladas se encuentra el trabajo en equipo, liderazgo e inteligencia emocional para la asunción de cargos que requieran trabajo bajo presión, dentro de los logros alcanzados se encuentra la obtención de la máxima calificación de los huéspedes al departamento de ama de llaves, así mismo en la auditoria interna realizada semestralmente se obtuvo una puntuación alta en la cual se resaltaron aspectos como: limpieza en las habitaciones, correcto diligenciamiento de formatos y demás documentos manejados por el departamento.
Description
Keywords
Área de Trabajo, Ama de Llaves, Bienestar Integral
Citation
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