Estudio del síndrome quemarse por el trabajo (burnout) en médicos del hospital universitario fernando troconis de la ciudad de Santa Marta, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Sierra Rivas, Edelcy
Rodríguez Gracia, Magdoly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación se llevó a cabo bajo el marco del modelo de investigación descriptivo transversal, con el objetivo de establecer y describir si existe el síndrome de burnout en los médicos del hospital universitario “Fernando Troconis” de la Ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta las variables de: desgaste emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. Los datos fueron adquiridos por medio de la aplicación del cuestionario Maslach Burnout Inventory (M.B.I.) para médicos, el cual consta de 22 ítems evaluando las variables ya mencionadas. El cuestionario fue aplicado a 56 médicos especialistas que laboran en el hospital universitario de carácter público. Además, se hizo una descripción en cuanto a los datos de la edad, especialización y tiempo de servicio de los sujetos evaluados. Los resultados obtenidos muestran que los médicos especialistas del Hospital Fernando Troconis presentan el síndrome de Burnout, siendo el desgaste emocional y la despersonalización las variables más representativas, es decir, predominando la puntuación alta para la aparición del síndrome.
Description
Keywords
Agotamiento emocional, Despersonalización, Falta de realización personal, Burnout
Citation
item.page.fuente
Collections