Plan de mejoramiento sistema integrado cuentanet del Hotel Decameron Galeón-Santa Marta
Plan de mejoramiento sistema integrado cuentanet del Hotel Decameron Galeón-Santa Marta
Date
2019
Authors
Cuadro Ponzón, Ana Meriledys
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento
y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores
económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo
mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en
él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido
al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.
Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al
de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del
comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las
principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este
crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la
competencia entre los destinos. En nuestro país, el Presidente de la
republica Iván Duque lo ha llamado en la instalación del Congreso en
Julio de 2018 “el nuevo petróleo”.
La expansión general del turismo en los países industrializados y
desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo,
para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la
agricultura o las telecomunicaciones.
La contribución del turismo al bienestar económico depende de la
calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. La OMT ayuda a los
destinos a posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados
nacionales e internacionales cada vez más complejos. Como organismo
de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT insiste en que los
países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo
sostenible y actúa para que así sea.
Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas
de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos
los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos
segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los
aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo
turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas
tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe:
1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un
elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos
ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y
la diversidad biológica.
2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas,
conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores
tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que
reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien
distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable
y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades
anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de
todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para
lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un
turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento
constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o
correctivas que resulten necesarias.
El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de
satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia
significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la
sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas
sostenibles.(UNWTO, s.f.)
Ventajas
No tienes que preocuparte por nada, vas a tener todo en un solo
lugar
El precio es más favorable, que si compras aparte cada servicio
Antes de viajar sabrás cuánto te vas a gastar
Son ideales para disfrutar en familia
Las zonas de comidas, los restaurantes y los bares son
abundantes y sin límites, y están abiertos durante el día y casi
toda la noche
Hay muchas actividades programadas, así que tendrás que
organizar bien tu agenda para que los aproveches al
máximo(Aviatur, 2019)
EL departamento de alimentos y bebidas es un departamento que da
uno de los mayores ingresos al hotel Decamerón Galeón al igual que el
departamento de alojamiento, contribuyendo con un 40%del desglose
interno de las ventas. Las conferencias y reuniones en los salones
destinados a este efecto son uno de los principales responsables de la
alta ocupación en esta área de servicio, el cual es atendido por el dpto.
De A y B. El Departamento de Alimentos & Bebidas de un hotel es el
área desde la cual se coordina, a diario, las operaciones del restaurante,
cocina, el departamento de banquetes, Eventos, conferencias y demás
eventos especiales, Así como es el de mayor ingreso. También es el
departamento el cual se lleva el mayor porcentaje de comentarios y
felicitaciones en el hotel por ser quienes tienen más contacto a diario
con los huéspedes. Tiene la responsabilidad de dar un buen servicio y
representar por medio de los empleados el carisma y el nombre
Decamerón.
Description
Keywords
Turismo,
Bienestar Económico,
Desarrollo Sostenible,
Comunidades Anfitrionas