Niveles en la competencia tecnológica de los docentes durante la pandemia con respecto al uso de las redes sociales del grado décimo, jornada mañana de la IED el Parque, de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
González Castro, Keguin José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Toda obra desarrollada por miembros de la universidad en representación de esta tendrá como editor a la Universidad del Magdalena. si se considera necesario podrá agregarse la dependencia del siguiente modo: Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena.

Abstract
El presente proyecto investigativo, el cual fue llevado a cabo en la modalidad de trabajo de grado, el cual se titula, Niveles en la competencia tecnológica de los docentes durante la pandemia con respecto al uso de las redes sociales del grado décimo, jornada mañana de la IED EL PARQUE, de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H, Colombia. Este procedimiento tuvo intrínseco el siguiente objetivo, determinar la competencia tecnológica en el uso de las redes sociales durante la pandemia en los procesos de enseñanza de los docentes del grado décimo jornada mañana de la Institución Educativa Distrital El Parque, de la ciudad de Santa Marta Colombia. Este proceso investigativo responde a la secuencia del paradigma positivista enfoque cuantitativo método empírico inductivo planteándose como descriptiva, la cual se realizó en la Institución Educativa en mención. Se contó con un universo de quince docentes y un grupo focalizado susceptible a muestras de siete profesionales de la educación. El mecanismo implementado para la recolección de datos fue un cuestionario tipo Likert cuya estructura contó con quince preguntas que estuvieron divididos en tres grupos de cinco, los cuales responden a los niveles exploratorio, integrador e innovador que subyace en el pentágono de competencias en el causal de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente establecidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El procedimiento de aplicación se realizó mediante un cuestionario colgado en Google forms, los datos obtenidos de luego de la aplicación fueron tabulados y organizados usando en programa Excel de Microsoft, donde se crearon para su compresión tablas y gráficos que facilitaron el proceso de análisis y nos permite centrarnos en nuestras variables de estudio. Cuando se realizó la interpretación pudimos apreciar que nuestra hipótesis fue refutada y que el instrumento logró su cometido, desglosando las siguientes conclusiones, los docentes si tienen un nivel adecuado de competencias, pero en cuanto al uso de mecanismos como las redes sociales se deben realizar capacitaciones, con el objetivo a de aprovechar el potencial tácito que hay en estas herramientas, lo que nos faculta para recomendar, no solo la implementación con objetivo de compartir información, también para evaluar y realizar seguimientos, además de una conste actualización por parte del cuerpo docente para no quedar rezagados ante los avances tecnológicos que tengan lugar en el futuro.
Description
Keywords
Competencias, Enseñanza, Tecnología, Educación, Innovación
Citation
item.page.fuente