Diseño de un sistema de control de calidad en el proceso de producción de banano en la referencia Iprtera Finca Marte



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Date
2019
Authors
Mendoza Sánchez, Brayan David
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
“En la actualidad, las empresas encargadas de manufacturar productos están en búsqueda de la perfección, comprometidas con desarrollar técnicas que les permitan alcanzar su objetivo, que es elaborar un producto con los estándares establecidos por clientes, en los últimos años la calidad ha adquirido una gran importancia en todos los niveles de la sociedad” Verdoy, et al (2006). (Juárez, et al, 2007) “En los clientes ha cambiado su perspectiva de calidad en medida que va conociendo mejor el producto y su nivel de servicio, las exigencias con respecto a calidad son cada vez mayores, derivado de esto surge la necesidad de las empresas adopten criterios de mejora continua implementados a sus procesos” Denton (1991). (Juárez, et al, 2007) El presente trabajo implica el control estadístico de calidad por medio de gráficos de control, de manera que se inspeccione detalladamente los datos del proceso de producción de la referencia IPRTERA en términos de su longitud y grado. El alcance de esta investigación es hallar la variabilidad del proceso a través de gráficos de control, las cuales van a monitorear el proceso, su calidad y su variación, recopilando datos de mediciones de la longitud y grado de los bananos, obtenidos de diferentes racimos. Actualmente la empresa se encuentra en un lapso de tiempo en el cual es determinante producir una fruta con la mejor calidad posible, cumpliendo con las especificaciones exigidas por los clientes, para ello, es muy importante saber el estado del producto en aras de ofrecer la mejor fruta posible y destacar ante la competencia. La aplicación de este sistema garantizará una evaluación completa de factores influyentes y nos dará un contexto general de la fruta que se produce en esta referencia, de esta manera se podrán tomar acciones correctivas y mitigar todos aquellos causales que afecta la calidad del producto. Muy poco es el control que se le realiza a la producción de bananos y al banano como tal en el departamento del Magdalena, un sector beneficiado con el ambiente propicio para la plantación y producción de dicha fruta. La importancia que se le brinda al tema dentro de estas productoras es muy poco, pues se centran en solo producir el mayor número de bananos en busca de ganancias mayores sin reconocer cuando un producto es el óptimo aceptado por el mercado y posee calidad refiriéndose en términos intrínsecos del mismo producto y el valor agregado que puede aportarse al mismo. Siendo esta la problemática que vive el sector anteriormente mencionado, las fincas pertenecientes a AGROBANACARIBE S.A.S no son la excepción, basan su producción pensando en cantidades y no en términos de calidad, presentando constantemente varios rechazos expresados en cajas, que de una u otra manera afecta indicadores, costos y tiempo. Estos rechazos atienden a características que el cliente no desea en su producto, como lo son el grado, la longitud y daños que repercuten en su aceptación como un producto de excelente calidad. Diariamente son rechazadas 1, 54 o hasta más cajas que tienen destinos fuera del país, afectando la utilidad de la empresa. Se pudo concluir que el proceso tiene déficit y se encuentra fuera de control, se considera un proceso incapaz, descentrado, arrojando 9,6123% de PNC en cuanto al grado y un 22,942% de PNC relacionado a la longitud, se monitoreo el proceso tomando como referencia la variable longitud, la cual presentó un porcentaje de productos no conformes significativo, se evidencio que éste no presenta mejoría, por lo contrario, empeoro. Se recomienda ser más estrictos con el control en los procesos, capacitar al personal y hacerle seguimiento a la conducta de cada operario. Además, se propuso un método para indagar acerca de la problemática presentada y darle una solución desde un punto de vista objetivo, se invita a enfatizar en el método de indagación para buscar solución y monitorear el proceso periódicamente en busca de una mejora continua. La razón por la cual las cartas de control R se encuentran bajo control estadístico se debe a que los datos están sesgados hacía un intervalo de valores, en consecuencia, la variabilidad del proceso no es muy alta. Para finalizar, con este proyecto se busca dar paso al control y monitoreo de cada una de las referencias que tengan especificaciones establecidas en cuanto al grado y la longitud, sin embargo, también puede ser usado para otras especificaciones, en busca de conocer el estado de los procesos y mejorarlos, dando soluciones mediante los métodos y herramientas descritas y utilizadas en el presente documento.
Description
Keywords
Clientes, Bananos, Competitividad, Calidad
Citation
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