Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje - MSLQ en estudiantes de una institución pública universitaria del DTCH, Santa Marta –Colombia



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Date
2009
Authors
Barraza Heras, Eblin
Hernandez Castelar, Audrey
Zapata Cáceres, Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación se enmarca en los estudios instrumentales, metodología de investigación en la cual se inscriben todos aquellos estudios que tienen por objeto el diseño, adaptación y validación de instrumentos de medición psicológica. Su objetivo es la validación del instrumento cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación, MSLQ, en una muestra de estudiantes universitarios de una institución pública. Los datos se obtuvieron de información suministrada por las direcciones de programa de la facultad de ciencias de la salud (medicina, odontología, psicología y enfermería), y a través de la aplicación del cuestionario MSLQ, el cual consta de 40 ítems (versión corta) de Pintrich, P., Smith, D., García, T., Mckeachie, W. (1993). La muestra seleccionada fue de 630 estudiantes, por muestreo estratificado. El instrumento presentó adecuados índices psicométricos: alpha de Cronbach de ,8482; el índice KMO de ,907 y la prueba de esferidad de Bartlett un Chi-cuadrado aproximado de 6079,103 con 780 grados de libertad y una significancia de ,000. Los ítems se agruparon en 9 factores, a través de rotación varimax para hallar los componentes principales, pero a diferencia de los estudios originales su estructura cambió; así mismo, al realizar un análisis de segundo orden sobre estos nueve factores con rotación oblimin para determinar su estructura general, se hallaron dos componentes, uno de los factores tradicionales de la escala motivacional se agrupó con los componentes de la escala de estrategias aprendizaje, quedando solo 2 componentes en la escala motivacional (α= ,5011) y los demás en la escala de estrategias de aprendizaje (α= ,8339), siendo esta una diferencia significativa con respecto al estudio original. Se concluye que el instrumento mostró adecuada consistencia interna y validez de contenido, para la medición de la motivación y las estrategias de aprendizaje de la población objeto de estudio. Se recomienda continuar la investigación con este instrumento y con poblaciones más amplias (incluir otras facultades y muestras poblacionales de otras poblaciones universitarias) que permitan recoger mayor evidencia para determinar su validez de constructo.
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