Prototipo funcional de aplicación educativa para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes sordos.



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Date
2018
Authors
María Camila, Altamar Burgos
Mary Soleny, Castro Suárez
Juan Gabriel, López Rubiano
Cristian Smith, Soto Márquez
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El desarrollo de un prototipo mínimo viable de Aplicación Educativa para el Aprendizaje del área de Ciencias Sociales en Estudiantes Sordos, surgió a partir de la experiencia de desarrollo de aplicaciones educativas en la asignatura de fundamentos de programación con el ambiente de programación "Scratch”, que es un lenguaje de programación visual desarrollado por el grupo el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos e interacciones entre otros. (Garaje imagina). Las posibilidades de interacción y desarrollo visual que ofrece Scratch nos permiten justificar su uso para crear recursos destinados a estudiantes sordos, dado que la inclusión y atención a la diversidad es una de las funciones que debe realizar el docente en el establecimiento escolar, debido a que la educación es un derecho de todos los niños y niñas. Específicamente para el desarrollo del prototipo se abordaron los desempeños: “Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales” del Estándar Básico de Competencias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para el grupo de grados de sexto (6º) y séptimo (7º) (MEN, 2010)y “Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información)” de las Orientaciones para el área de Tecnología e Informática del mismo grupo de grados (MEN, SER COMPETENTE EN TECNOLOGIA , 2010). El principal objetivo es contribuir a la integración de las TIC en el aprendizaje de las Ciencias Sociales promoviendo la inclusión y favoreciendo la igualdad en entornos formativos, a través del prototipo funcional como herramienta de apoyo de la comunidad sorda de acuerdo a los componentes visuales e interactivos, a través del análisis de los requerimientos necesarios para el desarrollo de la aplicación, una vez finalizado se procedió al diseño de la aplicación educativa y finalmente se obtuvo un prototipo que facilita el proceso enseñanza a los docentes y el aprendizaje de personas con limitaciones auditivas.
Description
Keywords
Scratch, Inclusión, Estudiantes Sordos, Aprendizaje
Citation
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