Simbiontes asociados a Maguimithrax spinosissimus (Decapoda: Mithracidae) en tres ecosistemas insulares del Caribe Colombiano



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Rodríguez, Álvaro J
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en la evaluación cuantitativa de simbiontes presentes en el cangrejo Rey del Caribe (Maguimithrax spinosissimus) procedentes de Isla Grande, Isla Fuerte e Isla Providencia en el Caribe colombiano. Se identificaron tres tipos de simbiontes en M. spinosissimus: percebes pedunculados del género Octolasmis incluyendo O. cf. hoeki, poliquetos de la Subfamilia Syllinae y algas coralinas del Orden Corallinales. La prevalencia de las algas y los percebes fue del 100%, mientras que para los poliquetos fue de 12.5%. El número de algas, percebes y poliquetos encontrado fue de 1503, 3672 y 3 individuos, respectivamente. Se encontró diferencia estadística significativa para la abundancia de Octolasmis sp. y algas coralinas entre microhábitats (caparazón, pereiópodos, piezas bucales, abdomen, cámara branquial). Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas de las medidas morfométricas del cangrejo con la abundancia de Octolasmis sp. y algas coralinas. Se documentaron dos nuevos registros de simbiontes (algas y poliquetos) para el Caribe Colombiano en este cangrejo.
Description
Keywords
Simbiosis, Decápodos, Parásitos, Caparazón, Percebes, Algas costrosas
Citation
item.page.fuente
Collections