Estrategias de afrontamiento manifestadas por las familias con un miembro diagnosticado con esquizofrenia, en la ciudad de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2006
Authors
Sierra Sanchez, Lila Margarita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En la actualidad la esquizofrenia es considerada, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Asamblea Mundial de la Salud, 1990) como una de las diez principales causas de discapacidades en el mundo, incluyendo, además las severas consecuencias tanto a quien padece la enfermedad, como a su familia y a la sociedad de la que hace parte; sus consecuencias, no solo son relacionadas con el aspecto moral, sino que afecta la parte económica, debido al alto costo de la medicina para el tratamiento afirma el Psiquiatra José Bornacelli del Instituto de Neurociencia del Caribe Ltda. Santa Marta. La Esquizofrenia significa literalmente Mente Dividida (mente escindida), es un síndrome crónico y gravemente discapacitante que altera el proyecto vital de la persona y de sus familias, además de que quedan afectadas múltiples funciones cognitivas como la capacidad ejecutiva, la memoria explícita, la memoria activa y la integración perceptiva, a menudo se hace una asimilación de la personalidad esquizoide con la esquizofrenia, por lo tanto se incluye está en el grupo de los trastornos de personalidad del grupo A. Es pertinente, entonces, comprender la alteración la cual se manifiesta durante al menos 6 meses e incluye síntomas de fase activa, al menos un mes, caracterizados por alucinaciones, ideas delirantes, desorganización del lenguaje o conductual, síntomas catatónicos y síntomas negativos (DSM-IV). (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson; 1995.) Según un estudio de la Revista Cubana de Medicina Militar en 2004, 33 Vol. 2, se señala que uno de los pioneros en tratar el tema de la esquizofrenia es Kraepelin en1896, quien utiliza el término demencia precoz y hace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad, identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica .Luego en 1911, Eugen Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz y describe sus características.
Description
Keywords
Esquizofrenia, Discapacidad, Enfermedad mental, Entorno familiar
Citation
item.page.fuente
Collections