La competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa
La competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa
Date
2021
Authors
Tamaris Toro, Maria Jose
De Ávila Hernández, Doris Rosa
Bustamante Núñez, Yoseleine
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Debido a la expansión de la COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a implementar
otro tipo de metodología, que les permitiera seguir con el proceso formativo. Por tal razón,
éste trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en una institución
educativa localizada en la ciudad de Santa Marta (Colombia), la cual, tuvo como muestra
representativa a 13 maestros de la básica secundaria. En este sentido, el propósito
principal fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia tecnológica de los
docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal en la gestión
de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo académico en casa. Este
estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, además se
implementaron estadísticas descriptivas para realizar el análisis de los datos recogidos.
Los resultados de esta investigación muestran que el 40% de los docentes que participaron
en el ejercicio investigativo se encuentran en el nivel explorador de la competencia
tecnológica, asimismo, otra cantidad representativa indica que el 39,2% está en el
momento integrador, lo que significa que los docentes incorporan herramientas
tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo dicha
modalidad, también que integran metodologías apoyadas por las TIC, las cuales, les
permite realizar procesos educativos innovadores para continuar con el desarrollo de las
actividades académicas desde el hogar.
Description
Keywords
Competencia tecnológica,
Trabajo académico en casa,
Procesos de enseñanza