Presencia del síndrome de burnout en profesionales de laboratorios clínicos (bacteriólogos y auxiliares) en la ciudad de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2009
Authors
Meléndez Retamozo, Kimberly
Padilla, Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación se realizó bajo el marco del modelo de investigación descriptivo transversal, con el objetivo de detectar y caracterizar la presencia del Síndrome de Burnout en los bacteriólogos y auxiliares de los laboratorios clínicos, de la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta las variables de: Desgaste emocional, despersonalización y la falta de realización personal. Los datos fueron adquiridos por medio de la aplicación del cuestionario maslach burnout inventory (M.B.I.) (Maslach & Jackson, 1997), para profesionales de la salud el cual consta de 22 ítems evaluando las variables ya mencionadas. Los cuestionarios fueron aplicados a 40 bacteriólogos y auxiliares que laboran en los laboratorios clínicos, en la ciudad de Santa Marta. Además, se hizo una descripción en cuanto a las variables socio demográficas (cargo, edad, género, experiencia laboral, tipo de contrato) de los participantes. Los resultados obtenidos muestran que los bacteriólogos y auxiliares de los laboratorios clínicos en Santa Marta presentan inicios del síndrome de burnout Agotamiento emocional con un 37,5%, despersonalización con 35%, fueron las variables donde se presentaron puntuaciones significativas en los rangos medio y alto y en cuanto a la realización personal con un 30% en el nivel bajo, se pudo observar que a mayor edad menos realización personal, lo que puede ser la aparición del síndrome en esta población. Se sugiere continuar con otros estudios y relacionarlos con otras variables.
Description
Keywords
Agotamiento emocional, Despersonalización, Falta de realización personal, Burnout, Bacteriólogos, Auxiliares
Citation
item.page.fuente
Collections