Competencia matemática básica en niños del nivel preescolar del distrito de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2010
Authors
Díaz Cárdenas, José David
González Varela, Aura Consuelo
Lozano Vásquez, Beatriz Isabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio describe las características de la competencia matemática en niños y niñas de grado transición de instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. La muestra estuvo conformada por 116 escolares (67 niñas y 49 niños), a quienes se les aplicó el test de competencia matemática básica, tema-3, en su adaptación española. La metodología utilizada en el estudio es de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo transversal. A partir del proceso investigativo se obtuvo como resultado que la media del Índice de Competencia Matemática (ICM) es de 94.2; el 6.9% se ubica en un nivel muy pobre en ICM, el 10.3% en un nivel pobre, el 26.7% en el nivel por debajo de la media, el 44% se ubica en la media, el 4.3% por encima de la media, el 2.6% se encuentra en un nivel superior y un 5.2% se encuentra en el nivel muy superior. Los colegios privados presentan un mejor desempeño que los colegios públicos. La variable género del estudiante no presenta diferencias significativas en ICM.
Description
Keywords
Competencia Matemática, Pensamiento formal e informal, Índice de Competencia Matemática, Matemática formal e informal
Citation
item.page.fuente
Collections