Síndrome de burnout con variables académicas y sociodemográficas en estudiantes de las facultades de ciencias de la salud e Ingeniería de una universidad pública del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Cantillo Aguirre, Ada Amalia
Jaramillo Campo, Juliana
Jimenez Suarez, Sandra Milena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Esta investigación tiene como objeto establecer la diferencia entre las dimensiones del síndrome de burnout y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de la salud y de las Ingeniería de una Universidad pública del Magdalena, Colombia. El estudio se abordó bajo el enfoque de Bandura (1989), referido a la autoeficacia, bajo el modelo del espiral negativo “hacia abajo”: desarrollado por Salanova, Bresó, y Schaufeli, en el 2005. Metodológicamente, se enmarco en el tipo descriptivo -comparativa, con un diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 480 estudiantes de la facultad de salud y 548 estudiantes de la facultad de las ingenierías con una muestra para tres semestres diferentes que son segundo semestre con 53, en quinto semestre 112, y noveno semestre de 115 para un total de 280 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Burnout Académico (MBI-SS) (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova & Bakker, 2002), lo cual evalúa, a través de 15 ítems, las dimensiones de agotamiento emocional, cinismo y autoeficacia. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron inferir que las dimensiones de síndrome de burnout como el agotamiento se diferencian significativamente, en variables académicas como semestres, programas académicos y facultad, por su parte las autoeficacias encuentran sus diferencias significativas en promedios y semestres. En cuanto a variables sociodemográficas, el cinismo se diferencia estadísticamente en el género.
Description
Keywords
Burnout, Rendimiento académico, Autoeficacia, Agotamiento, Cinismo
Citation
item.page.fuente
Collections