Descripción de alteraciones de la mucosa bucal y modalidad de consumo del tabaquismo en pacientes de la clínica de la Facultad de Odontología, Universidad del Magdalena. 2006-2007



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Díaz Carrascal, Doris
Gómez Prada, Adriana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El tabaco y/o cigarrillo ha sido considerado como uno de los vicios más comunes en nuestro tiempo, presentando este hábito tanto hombre, mujeres y hasta adolescentes. Existiendo así una amplia gama de pacientes que pueden estar afectados por las sustancias de estos productos, conllevando a la formación de manifestaciones en cavidad bucal desde el primer contacto con el cigarrillo y/o tabaco, por su acción irritante en la mucosa oral, causando lesiones a corto, mediano y largo plazo. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y población total de fumadores, con 93 historias clínicas de la Facultad de Odontología, de la Universidad del Magdalena. Los datos fueron clasificados según el tipo de consumo, ya sea: fumador habitual, fumador invertido, y ex fumador. Obteniendo una distribución de 48 casos (52,2%) de fumadores masculino, 33 casos (35,4%) de fumadores femenino, 2 casos de fumadores invertido (fuma con la brasa del cigarrillo dentro de la cavidad bucal), los cuales uno de los casos es femenino y el otro está representado por el género masculino, equivalente cada uno al 1%. Además, estuvieron presentes 10 casos de ex fumadores. 14 La información se digito bajo el programa Microsoft Excel 2007. Utilizando para el análisis de los datos; la distribución de frecuencias. El mayor porcentaje de lesiones elementales primarias y/o secundarias, se encontró en los fumadores habituales con un 83,3%, el porcentaje de ausencias de lesiones elementales fue del 9,6% de la población estudiada. La mayor distribución de lesiones orales encontradas fue: con 68 casos (73%) mancha por cigarrillo, continuando queratosis o placa con 21 casos (22%), y con menor prevalencia la ulcera con 3casos (3,2%). Los pacientes presentaron alteraciones en cavidad oral en estructuras como; encía con 71 casos (76,3%), mucosa yugal con 45 casos (48,3%), y paladar con 43 casos (46,2%), con menor porcentaje se presentó piso de boca con 2 (2%). El diagnostico presuntivo de las lesiones elementales primarias y/o secundarias fueron: Patologías Periodontales como gingivitis asociada a placa dentobacteriana sin otros factores contribuyentes con 50 casos (54%), melanosis del fumador 21 casos (12,5%), estomatitis por tabaco 18 casos (19,3), Palatinitis del fumador con 12 casos (13%) y Leucoplasia con 10 casos (10,7%).
Description
Keywords
Hábito de fumar, Lesiones orales, Lesiones en cavidad bucal, Pacientes fumadores
Citation
item.page.fuente
Collections