Diseño e implementación de una solución de inteligencia de negocios para la gestión y el análisis de la información a reportar al SNIES.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2022
Authors
Vargas Ramos, David
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La gestión eficiente de la información en las Instituciones de Educación Superior, se ha convertido en una condición indispensable para el correcto funcionamiento de las mismas y para soportar el proceso de toma de decisiones en que estas se ven involucradas diariamente. En este contexto, todas las universidades ubicadas dentro del territorio nacional deben compartir con el Ministerio de Educación Nacional información sobre su gestión. Para este fin, la Universidad del Magdalena comparte información a través del SNIES con el Ministerio, no obstante, a esta información enviada se le hace poco seguimiento de manera que ayude a posteriori a la Universidad a tomar decisiones que permitan mejoras en las gestiones realizadas. Dado el contexto descrito, este proyecto se enfocó en diseñar e implementar una solución de inteligencia de negocios que reúna y centralice todos los datos que son compartidos a través del SNIES y que suelen estar dispersos en diferentes archivos bajo custodia del personal administrativo responsable de subir los datos dentro de la universidad. La solución construida se compone de una plataforma web que permite la administración de los datos y de los usuarios, una bodega de datos que consolida los datos y un componente de visualización que es usado en la generación de reportes gráficos que permiten ver detalladamente cada punto de gestión de la Universidad del Magdalena en sus diferentes dependencias.
Description
Keywords
Inteligencia de negocios, Bodegas de datos, Cubos OLAP
Citation
item.page.fuente