Evaluación de dos métodos de protección de la fruta como propuesta de mejoramiento en el cultivo de banano (musa aaa, variedad williams) en la finca “fé banano” (Banapalma s.a.) ubicada en el municipio de Orihueca (Magdalena).



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2022
Authors
Gomez Martinez, Sergio Gabriel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el siguiente informe se describirán las labores realizadas en el periodo de mis prácticas profesionales en la empresa Banapalma S.A.S. En este se resaltan mis ocupaciones como practicante dentro de la empresa. las funciones realizadas se llevaron a cabo en las fincas “Iberia”, “Bonanza”, “Nueva esperanza”, “La linda”, “Cecilia”, “María Teresa”, “Catalina”, “Silvia María” y “Fé banano”, ubicadas en el municipio Zona bananera (Magdalena). En el desarrollo de mis labores como evaluador de merma pude identificar una propuesta de mejora para todas las fincas, evaluar dos tipos de protección de fruta, que podrían mejorar la calidad y aumentar su peso. Para esto se realizó el montaje en campo donde se tomó 27 plantas desde la semana con cero edades (cuando la planta está emergiendo la bacota). Se les realizo las labores de protección de fruta al 100% de calidad (amarre, embolse, Desmane, Desdede, desflore, deshoje, desvió de hijo o racimos, colocación de lámina y colocación de protectores). A nueve plantas se les coloco Yumbolon y daipas, nueve solamente con daipas y nueve solamente con yumbolon (testigo), las cuales se calibraron cada semana. Con esto se espera cosechar una fruta de mejor calidad, reducir los % de merma en las fincas y obtener una mejor productividad en el cultivo del banano.
Description
Keywords
Cultivo de banano, Colocacion de protectores, Daipas y yumbolon, Calidad del banano
Citation
item.page.fuente