Concepciones sobre democracia y paz en estudiantes de licenciatura en educación educación infantil de la Universidad del Magdalena

Date
2020
Authors
Arias Valle, Yuritza Vanessa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El tema de Paz y democracia es de mucha importancia en la actualidad social que vive Colombia, en el cual la educación cumple un papel importante como herramienta de transformación social, los docentes como mediadores del proceso educativo y generadores de espacios de buenas prácticas pacíficas y democráticas, así mismo, las escuelas como un primer entorno de socialización. Por ello el objetivo de esta investigación fue caracterizar las concepciones de democracia y paz que poseen estudiantes del programa de licenciatura en Educación Infantil en la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, acercándonos desde un diseño de investigación no experimental, descriptivo de corte transversal, mediante la técnica de redes semánticas naturales modificadas (RSNM). Para la población de estudio se tomó una muestra de 180 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis de los datos se realizó mediante las categorías de tamaño o riqueza de la red (valor J), frecuencia (valor F), peso semántico (valor M), grupo SAM, densidad de la red y distancia semántica (FMG); complementándolo con el método de importancia frecuencia (IF) con los cuadrantes sugeridos de zona central, zona de cambio potencial y zona de periferia. En los resultados se encontró que el concepto que define las concepciones de democracia es la palabra definidora igualdad, mientras que el concepto que define las concepciones de paz es la palabra definidora amor.
Description
Keywords
Educación infantil., Docentes en formación.
Citation
item.page.fuente