Habilidad del cuidado del cuidador familiar del niño con enfermedad crónica en el distrito de Santa Marta en el año 2008



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Castillo Pérez, Samanta Angelica
Pérez Alvis, Marian Rocio
Sánchez Rivadeneira, Martha Margarita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este estudio se desarrolló a fin de identificar la Habilidad de Cuidado de los Cuidadores Familiares del Niño con Enfermedad Crónica en el Distrito de Santa Marta. Con un diseño descriptivo, transversal, de abordaje cuantitativo. La Muestra la constituyeron 30 cuidadores que asisten con sus familiares a los diferentes Centros y Puestos de Salud durante el 2008. Se aplicó a estos cuidadores el instrumento habilidad de cuidado elaborado por Ngozi Nkongho, denominado Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI sigla en inglés), el cual permite describir tres dimensiones: conocimiento, valor y paciencia. Se determinaron características sociodemográficas de la muestra, entre las cuales se destacan: la mayoría de cuidadores son mujeres, representan un 100%, en edades productivas entre los 36 y 50 años; son personas que viven en unión libre situación que les exige mayores responsabilidades en el núcleo familiar, lo que confirma de estos cuidadores que la ocupación predominante corresponde a las labores en el hogar. Con bajos ingresos, ubicados en un 80% en los estratos socioeconómicos 1 y 2. En su mayoría cuidan a Niños enfermos desde el momento del diagnóstico, el tiempo que llevan es este rol es mayor de 2 años. Más de la mitad de los cuidadores dedican 24 horas al cuidado de su ser querido. La relación identificada entre cuidador- familiar enfermo es de Hijos y Madres lo cual favorece el compromiso en el cuidado. La Habilidad de Cuidado, que incluye las tres Dimensiones de Conocimiento, Valor y Paciencia; se encontró en un nivel Alto 72% y bajo 27%, lo que demuestra la suficiente habilidad en este grupo de cuidadores para desempeñar su rol, y sugiere que los Profesionales de la Salud, y en especial las Instituciones del Estado, determinen e implementen Políticas y Programas que contribuyan a fortalecer la Habilidad de Cuidado, en este tipo de Cuidadores Informales.
Description
Keywords
Características sociodemográficas, Cuidadores Familiares, estratos socioeconómicos, Niño con Enfermedad Crónica
Citation
item.page.fuente
Collections