Análisis de las fortalezas y debilidades para el desarrollo del comercio exterior en el departamento del Magdalena en el marco de la actualización de la agenda de competitividad e innovación del Magdalena

Date
2019
Authors
Morón Narváez, Mariana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
En este informe se efectúa un estudio sobre las fortalezas y debilidades para el desarrollo del comercio exterior en el Departamento del Magdalena en el marco de la actualización de la agenda de competitividad e innovación del Magdalena; identificando aspectos sobre los diferentes indicadores de comercio exterior en el Departamento; todo ello, identificando diferentes aspectos sobre los productos que se exportan en este país, lo cual genera una idea general de los productos o servicios que se están llevando a otras economía y que en algunos casos no se producen con suficiente competitividad; teniendo en cuenta la importancia del comercio exterior en las económica del Departamento. En este sentido, es importante resaltar que se llevó a cabo un estudio de revisión de diferentes bases de datos como la DIAN, DANE, MARO; además se analizaron varios aspectos como el comercio exterior y su importancia, el perfil del Departamento del Magdalena. Dentro del trabajo se identificó el comportamiento del comercio exterior en el Departamento y cuál es la importancia de este; como fortalezas se analizaron las apuestas productivas, la ubicación estrategia del departamento, entre otras; así mismo dentro de las debilidades encontramos algunos productos de exportación no poseen valor agregado, además de los problemas logísticos de la infraestructura vial del departamento; Se concluye ofreciendo un análisis general que relaciona las fortalezas y las debilidades y ofreciendo unas estrategias para disminuir las debilidades y fortalecer el sector.
Description
Keywords
Comercio, Infraestructura, Fortalecimiento, Servicios
Citation
item.page.fuente