Conocimientos, actitudes y prácticas en citología Cervicouterina en estudiantes del programa de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Santa Marta Colombia. 2016.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2016
Authors
Hurtado Herrera, Idalmis
Lora de la Ossa, María José
Trillos Cuello, Daniela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la citología cérvico uterina que tienen las estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Santa Marta. Según la liga colombiana de lucha contra el cáncer, dentro de las enfermedades consideradas como problemas de salud pública a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es una de las más importantes por las altas cifras de incidencia. Estadísticamente es el segundo cáncer más frecuente en el mundo con 500.000 casos nuevos en el año y 274.000 muertes anuales, precedido por el cáncer de seno. El cáncer de cuello uterino en Colombia, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INC), se ubica como primer lugar de incidencia y mortalidad en las mujeres. La tasa de positividad de cualquier prueba de Tamizaje, sea esta VPH, IVAA o citología, (esta última considerada como única prueba de Tamizaje en Colombia) es elevada en mujeres jóvenes debido a la mayor prevalencia de la infección por VPH. (Almonte M, Et al. 2010) lo anterior determina la importancia para las mujeres de practicar, conocer y tener una actitud favorable con respecto a la prueba de Papanicolaou, por otro lado, que se detecte el conocimiento de las estudiantes de enfermería las cuales son gestoras y educadoras de salud, por lo tanto, se hace necesario que tengan claro lo anteriormente mencionado.
Description
Keywords
Cáncer de cuello uterino, Cáncer de cérvix uterino, Cáncer cervicouterino
Citation
item.page.fuente
Collections