La competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Tamaris Toro, Maria Jose
De Ávila Hernández, Doris Rosa
Bustamante Núñez, Yoseleine
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Debido a la expansión de la COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a implementar otro tipo de metodología, que les permitiera seguir con el proceso formativo. Por tal razón, éste trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en una institución educativa localizada en la ciudad de Santa Marta (Colombia), la cual, tuvo como muestra representativa a 13 maestros de la básica secundaria. En este sentido, el propósito principal fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal en la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo académico en casa. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, además se implementaron estadísticas descriptivas para realizar el análisis de los datos recogidos. Los resultados de esta investigación muestran que el 40% de los docentes que participaron en el ejercicio investigativo se encuentran en el nivel explorador de la competencia tecnológica, asimismo, otra cantidad representativa indica que el 39,2% está en el momento integrador, lo que significa que los docentes incorporan herramientas tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo dicha modalidad, también que integran metodologías apoyadas por las TIC, las cuales, les permite realizar procesos educativos innovadores para continuar con el desarrollo de las actividades académicas desde el hogar.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente