El maltrato infantil y su incidencia en el desempeño escolar de estudiantes del grado de transición en una Institución Educativa Pública de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
Barcinilla Jiménez, Sandra Maria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El maltrato infantil, es todo acto agresivo por acción u omisión dirigido hacia personas indefensas, como los niños quienes injustamente sufren física y emocionalmente los daños emitidos por los padres, parientes o cuidadores. Se puede decir que hay una cifra considerable de niños maltratados, estas cifras son facilitadas por las entidades encargadas de estudiar y velar por el bienestar de los infantes e indican que es una problemática actual, no controlada y de consecuencias graves. Es notorio que esta misma situación se puede observar en los diferentes estudios que han realizado a nivel mundial. Son muchas las causas que se generan para explicar el maltrato infantil, algunas de estas son la relación de los padres hacia sus hijos, la desigualdad social, la falta de valores y oportunidades para mejorar la calidad de vida. En calidad de estudiante de la Universidad del Magdalena y por las experiencias obtenidas en el trascurso de mis estudios, se realizó esta investigación en una institución educativa de la ciudad de santa marta, la cual trata sobre el maltrato infantil y su incidencia en el desempeño escolar de los niños y niñas del grado transición, con la finalidad de Identificar las manifestaciones de maltrato infantil en el aula de transición y establecer la incidencia en el desempeño escolar de los niños y niñas afectados por el problema. Es necesario señalar que se utilizó una metodología que permitió una rica descripción de casos de maltrato en los estudiantes que presentan dificultades en el inicio de sus estudios, los cuales han vivido este tipo de situaciones en sus hogares, además se pudo comprender en profundidad la realidad social y educativa de la niñez que ha sido maltratada. De igual forma se pudo evidenciar las manifestaciones físicas y psicológicas de maltrato por parte de los padres en forma de castigo, como golpes, empujones, alimentación inadecuada, falta de higiene, palabras hirientes y deshonestas, gritos entre otras. Todas estas agresiones impiden el desarrollo del niño e inciden en su desempeño escolar.
Description
Keywords
Tipos de maltrato infantil, Violencia Infantil, Desempeño escolar
Citation
item.page.fuente