Comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2022
Authors
Acevedo Cantillo, Antonio Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Magdalena
Universidad del Magdalena

Abstract
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente