Caracterización del ensamblaje de dinoflagelados en un sector oceánico del caribe Colombiano en la época de lluvias mayor (2015) y seca mayor (2016)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Avila Silva, Mayra Yiseth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El ensamblaje de los dinoflagelados es uno de los principales grupos que conforman a la comunidad fitoplanctónica debido a su riqueza y abundancia, está constituido por algas unicelulares, que presentan nutrición variada y que poseen un gran interés por sus posibles propiedades medicinales. Con el fin de conocer su estructura en una zona oceánica poco explorada, como lo es el bloque SINOFF 7, se realizó una caracterización en términos de composición, densidad y diversidad en cuanto a las épocas, jornadas e intensidades lumínicas, que son considerados factores importantes para su comportamiento. En el Caribe colombiano, es poca la información que se tiene sobre este grupo y en menor medida en zonas oceánicas. Por lo anterior, se llevará a cabo el siguiente trabajo cuyas muestras fueron recolectadas con botellas Niskin en cuatro profundidades de acuerdo a la intensidad lumínica (75%, 50%, 1%, <1%), durante las jornadas (diurna y nocturna) en una grilla de (9) nueve estaciones. Éstas se analizaron por medio de cámaras Utermöhl y se determinó su composición, densidad y diversidad. Posteriormente, se aplicaron pruebas estadísticas para establecer diferencias en la distribución de este grupo de acuerdo a los factores mencionados inicialmente. En total se identificaron 158 morfo-especies distribuidos en 34 géneros, 19 familias y siete ordenes, de los cuales el orden Gymnodiniales fue el más dominante para los atributos evaluados en cada factor, representado principalmente por el género Amphidinium que se caracteriza por tener una amplia variedad de formas y mecanismos de alimentación, lo cual favorece su amplia distribución en los océanos. Con base en los factores, la interacción entre la época e intensidades lumínicas fueron las que presentaron diferencias significativas de acuerdo a la composición, densidad e índices de diversidad, debido a que en cada época rigen condiciones ambientales diferentes (temperatura de agua, Salinidad, corrientes, vientos) que influyen notoriamente en el plancton. Por otro lado, en ningún atributo comunitario se estimaron diferencias en cuanto a la jornada.
Description
Keywords
Dinoflagelados oceánicos, Mar Caribe, Intensidades lumínicas
Citation
item.page.fuente
Collections