Escarabajos coprófagos (coleoptera: scarabaeinae) en un gradiente altitudinal de la vertiente noroccidental, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2005
Authors
García Q., Héctor Gabriel
Ospino M., Deibi Augusto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se presenta información sobre la composición, estructura y distribución de la comunidad de escarabajos coprófagos a lo largo de un gradiente altitudinal, entre los 50 y 940 msnm en la cuenca media y baja del río Gaira, vertiente noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. El estudio se realizó en el periodo de transición entre las épocas de sequía y de lluvias, siguiendo la metodología propuesta por Escobar (1994) para el muestreo de este grupo. En total, se capturaron de 7872 individuos pertenecientes a 29 especies, repartidos en 15 géneros y 5 tribus de Scarabaeinae. No se registraron diferencias (significativas) entre las cuatro estaciones muestreadas con respecto a la composición y estructura de la comunidad, sin embargo, se observó un leve patrón o la tendencia en la disminución de la riqueza y diversidad de escarabajos coprófagos con el incremento de la altitud. Se presentan 15 nuevos registros de especies para la región de ia Sierra Nevada de Santa Marta, dentro de las cuales la especie Digitonthophagus gazella (Fabricius, 1787) se reporta por primera vez para la parte continental de Colombia.
Description
Keywords
Escarabajo coprófago Scarabaeinae, Biodiversidad en Cuenca del río Gaira, hábitat parchudo, especie
Citation
item.page.fuente
Collections