Perspectivas De La Antropología En El Desarrollo De Políticas Étnicas: Una Mirada Entre La Academia Y La Realidad En El Municipio De Dibulla- La Guajira.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Causado Povea, Edwin José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Analizar las diferentes perspectivas de la antropología en el desarrollo de políticas étnicas: una mirada entre academia y realidad en el municipio de Dibulla- La Guajira. La antropología en la actualidad presenta un malestar en el ámbito académico, en la praxis y sobre todo en una ideología de tipo esencialista. Este preámbulo abre el paso para generar una propuesta en donde se desarrolle un trabajo teórico-práctico que visibilizar, como ha sido el desarrollo de la práctica antropológica a la hora de trabajar con los indígenas. Para conocer más a fondo las realidades de las comunidades indígenas me propuse en la tarea de trabajar con la alcaldía y las comunidades étnicas, con el fin de reflejar esas nuevas perspectivas de territorio y autonomía, qué han tenido las comunidades indígenas asentadas en el ente territorial. Es de suma importancia el tema étnico, teniendo en cuenta que en el municipio de Dibulla el 30% del total de la población es población étnica; la alcaldía no tiene destinado un presupuesto mucho más generoso para realizar proyectos de inversión y apoyo técnico para las comunidades indígenas, si tenemos en cuenta que no se realizan muchos trabajos de campo con las comunidades indígenas, pues muy difícilmente podemos identificar otras problemáticas que están padeciendo actualmente como la minería ilegal, enfermedades, falta de agua potable, poca inversión en programas de etno- educación, inseguridad, entre otros.
Description
Keywords
Dibulla, Comunidades Indígenas, Políticas étnicas, Estado - indígena
Citation
item.page.fuente
Collections