Comunidades de Perifiton empleadas como herramienta para valorar cambios ambientales en el complejo de Pajarales, Caribe Colombiano



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2002
Authors
Báez Polo, Alex Ricardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Entre agosto-99 y octubre-00 fueron valorados algunos atributos estructurales y funcionales de las comunidades de perifiton que colonizan placas de vidrio en el Complejo de Pajarales (CP), con el objeto de responder cuáles eran los efectos causados en el CP por la entrada de agua dulce procedente del río Magdalena (RM). Se seleccionaron tres estaciones de muestreo: Estación Caño Aguas Negras (CAN), Estación Ciénaga de Pajarel (PAJ) y Estación Caño Grande (CGR). Las comunidades de perifiton del CP estan constituidas por organismos pertenecientes a 16 grupos taxonómicos, los más importantes son: cianofitas, diatomeas, protozoos, hongos, clorofitas y nidarios. En el CP durante el período de observaciones se registraron 111 especies autótrofas y 73 especies heterótrofas, evidenciándose un aumento en cuanto al número total de especies en el gradiente CAN hacia CGR. No existe relación estadística entre la estructura de las comunidades (en términos del índice de valor de importancia) y el comportamiento de las variables fisicoquímicas seleccionadas; ya que la estructura de las comunidades al interior de cada estación resulta semejante entre sí. Empero, comparando la estructura de las comunidades entre estaciones existen diferencias marcadas, ocasionadas, posiblemente, por la respuesta adaptativa de las comunidades de perifiton ante los cambios en las características físicas y químicas del agua que existen entre estaciones. Existen algunos elementos de la estructura de las comunidades de perifiton que las denotan como indicadoras de cambios ambientales: 1. En PAJ los rotíferos, briozoarios, artrópodos y hongos sólo se registran cuando la salinidad es menor de 9 PSU, y los anélidos lo hacen cuando es mayor de 9 PSU; y 2. En CGR las euglenofitas, hongos y rotíferos solo se presentan cuando la salinidad es menor de 9 PSU; los dinoflagelados y anélidos se presentan en salinidades mayores de 9 PSU. En PAJ y CGR el porcentaje de proteína está relacionado de forma negativa con la conductividad, debido que con el aumento de la salinidad los organismos, en especial los de origen dulce (que predominaron durante el período de observaciones), deben controlar la concentración de sales en el líquido de su cuerpo, para mantener óptimamente las funciones fisiológicas de las células y órganos implicando un gasto de energía. Las tasas de producción neta y respiración de las comunidades de perifiton mostraron tendencia a fluctuar en el tiempo, y las relaciones con los factores ambientales valorados no son evidentes. En la mayoría de las observaciones la producción neta de la comunidad presenta valores negativos, por lo tanto estas comunidades dependen de subsidios de otras fuentes energéticas (principalmente del fitoplancton), reafirmado por el hecho que muchas de las especies heterotróficas son filtradoras de plancton.
Description
Keywords
Comunidades de perifiton, Estaciones de muestreo, Atributos estructurales
Citation
item.page.fuente
Collections