Evaluación del hábitat y el tipo de alimentación de los plecópteros de la parte alta del río gaira, departamento del Magdalena, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2004
Authors
Tamaris Turizo, Cesar Enrique
Turizo Correa, Rodrigo Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La Sierra Nevada de Santa Marta, presenta un sistema aislado de montañas, las cuales brindan un ambiente propicios para el desarrollo de una amplia variedad de macroinvertebrados acuáticos, como lo Plecópteros, grupo que se caracteriza por vivir principalmente en aguas frías, de corrientes, oxigenadas y oligotróficas, además de ser indicadores de calidad de agua y estado de conservación de los ecosistemas_ Este estudio pretende aumentar el conocimiento de la biodiversidad del grupo Piecoptera en la Sierra Nevada de Santa Marta, asociar los estadio ninfa-adulto de los organismos del mismo grupo y conocer la distribución espacial y temporal de las ninfas del Orden en la zona de estudio. Para tal efecto se realizaron colecta de ninfas y adultos, además de la cría de ninfas preemergentes. En la parte alta del río Gaira sed colectaron machos adultos de Anacroneuria marta y dos morfotipos hembras distintos a esta especie y ninguna de las asociadas, mientras que las ninfas se nombraron provisionalmente como A. sp. W, A. sp. X, A. sp.Y y A. sp. Z, de las cuales la más dominante y frecuente fue A. sp. Y, morfo especie que se aproxima a las ninfas asociadas de A. carece. Se logró asociar la ninfa de A. sp. W. con su adulto macho correspondiente, modo especie que no corresponde a ninquna anteriormente reportadas para la zona. Se encontró que la gravilla en corriente rápida es el coriotopo con mayores abundancias, y la piedra con las menores, posiblemente se encuentra relacionado con la disposición de alimento y protección que brinda el coriotopo gravilla durante la época de lluvias, en el coriotopo sedimento no se encontró ningún Plecóptero asociado. El análisis de contenido estomacal de las ninfas del género Anacroneuria, muestra que no existe diferencia entre las dietas entre las morro especies estudiadas y que su dieta principalmente es carnívora, además se encontró diferencia entre la dieta de ninfas juveniles (pequeñas) y maduras (grandes).
Description
Keywords
Habitat, Plecopteros, Rio Gaira, biodiversidad, coriotopo
Citation
item.page.fuente
Collections