Aproximación a la producción secundaria de anacroneuria (plecoptera: perlidae), en la parte media del río Gaira (hacienda la victoria)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2005
Authors
Sierra Labastidas, Tatiana K.
Reyes Picon, Shisley A.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Dentro de los insectos acuáticos el orden Plecoptera, se constituye en un componente importante de la entomofauna de ecosistemas dulceacuícolas en términos de abundancia, diversidad y distribución. Cumplen un rol destacado en la descomposición y recirculación de nutrientes, además de contribuir en la red trófica como alimento de otros insectos y vertebrados. El propósito del estudio fue realizar una aproximación a la producción secundaria, a partir de la medición de la biomasa y las tallas de individuos del género Anacroneuria colectado durante cuatro meses en tres coriotopos en la parte media del río Gaira (Serranía de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta). Adicionalmente se describieron las dietas, para identificar posibles diferencias en el contenido estomacal de las distintas tallas. Se colectaron en total 1230 individuos, de seis morfo especies A. sp. U, A. sp. V, A. sp. W, A. sp. X, A. sp. Y, A. sp. Z. Los individuos se clasificaron en cinco tallas, según la relación ancho de la cabeza (mm) Vs longitud total (mm) y ancho de la cabeza (mm) Vs peso seco (mg). Se encontraron diferencias en la distribución de las tallas entre muestreos, pero no entre coriotopos. Existen diferencias significativas en el número de individuos entre las tallas, y entre los diferentes coriotopos siendo la hojarasca el de mayores abundancias (763) y el de menor (86) piedra. La biomasa total media fue 0.0978 mg*rn-2, las tallas intermedias fueron las que más contribuyeron a este valor. La producción total fue 0.02962 mg*m-2d-1, observándose que las tallas pequeñas e intermedias son la que sustentan la producción. No se encontró relación entre el contenido estomacal y las tallas, los restos vegetales y los detritos fueron los más frecuentes.
Description
Keywords
biomasa y la frecuencia de talla del género Anacroneuria, Rio Gaira, Biodiversidad, Distribución y Ecología de Plecoptera, producción secundaria de los macroinvertebrados
Citation
item.page.fuente
Collections