Caracterización de la comunidad fitoplanctónica de la bahía de Santa Marta (Caribe Colombiano)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2005
Authors
Ramos Ortega, Lina María
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Para determinar la composición, abundancia y biomasa de la comunidad fitoplanctónica en la bahía de Santa Marta, se realizaron cuatro muestreos sistemáticos entre los meses de agosto de 2004 a marzo de 2005. Los muestreos se llevaron a cabo en 40 estaciones para estimar la biomasa fitoplanctónica y medir variables fisicoquímicas, y en 22 estaciones para establecer la composición y abundancia de la comunidad. La colecta de las muestras biológicas se realizó a través de una botella muestreadora y arrastres subsuperficiales y las variables fisicoquímicas y los nutrientes se obtuvieron por medio de sondas y análisis en el laboratorio, respectivamente. Se colectaron 388 especies de algas distribuidas en seis clases, ocho órdenes, 35 familias y 119 géneros. El género Chaetoceros aportó el mayor número de especies (21) al grupo de las diatomeas céntricas. Las diatomeas pennadas estuvieron representadas por el género Nitzschia, con 23 especies. Los géneros Ceratium y Protopendinium, registraron 37 y 40 especies respectivamente, para el grupo de los dinoflagelados. La comunidad fitoplanctónica presentó su mayor abundancia en el muestreo de noviembre con en el nivel superficial y la menor abundancia se registró en el muestreo de enero. Se estableció que existen diferencias estadísticamente significativas entre las épocas de muestreo y entre las profundidades de muestreo. La concentración promedio de clorofila a en superficie, osciló entre 0,533 pg/I para el muestreo de agosto y 1,535 pg/I para los muestreos de septiembre y noviembre. Los valores promedio en el nivel profundo, oscilaron entre 0,5 pg/I para el muestreo de agosto y 1,4 pg/I en el muestreo de noviembre. el muestreo de agosto registró los valores más altos de riqueza con 218 especies y el muestreo de enero el valor más bajo con 115 especies. La máxima diversidad tanto para el nivel superficial como profundo, se registró en septiembre. El mínimo valor de diversidad se dio en enero (ambos niveles de muestreo).
Description
Keywords
factores que determinan la estructura de la comunidad fitoplanctónic, Biomasa, Bahía de Santa Marta, estructura y dinámica de los ecosistemas marino
Citation
item.page.fuente
Collections