Licenciatura en Tecnología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Tecnología by Author "Gámez Serge, Sebastián Andrés"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl uso de la gamificación como estrategia didáctica para fortalecer la escritura de estudiantes en educación para adultos en la I.E.D. El Pando(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Tecnología, 2025) Gámez Serge, Sebastián Andrés ; Peña Coronado, Gregorio AlbertoEl presente estudio analizó el efecto de una estrategia de gamificación en el fortalecimiento del proceso de escritura en estudiantes del programa de Educación para Adultos de la Institución Educativa Distrital El Pando, jornada nocturna, en la ciudad de Santa Marta. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo, y se enmarcó en el paradigma post-positivista. Se adoptó un diseño metodológico cuasiexperimental, con un solo grupo conformado por 25 estudiantes al que se le aplicó una evaluación diagnóstica inicial (pre-test), seguida de una intervención pedagógica basada en dinámicas de gamificación, y una evaluación final (post-test). Los resultados evidenciaron una mejora significativa en las habilidades de escritura de los estudiantes tras la implementación de la estrategia. En el pre-test, el promedio general fue de 2 sobre 5, reflejando un nivel bajo en aspectos como Respeto a las normas de escritura, cuidado en la redacción. Tras la intervención, en el post-test, el promedio ascendió a 3,6 sobre 5, lo que indica un avance importante hacia un mejor nivel de competencia escritural. Estos hallazgos sugieren que la gamificación puede constituirse en una herramienta didáctica eficaz para potenciar el desarrollo de la escritura en contextos de educación de jóvenes y adultos.