Licenciatura en Tecnología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Tecnología by Author "Peña Coronado, Gregorio Alberto"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl uso de la gamificación como estrategia didáctica para fortalecer la escritura de estudiantes en educación para adultos en la I.E.D. El Pando(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Tecnología, 2025) Gámez Serge, Sebastián Andrés ; Peña Coronado, Gregorio AlbertoEl presente estudio analizó el efecto de una estrategia de gamificación en el fortalecimiento del proceso de escritura en estudiantes del programa de Educación para Adultos de la Institución Educativa Distrital El Pando, jornada nocturna, en la ciudad de Santa Marta. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo, y se enmarcó en el paradigma post-positivista. Se adoptó un diseño metodológico cuasiexperimental, con un solo grupo conformado por 25 estudiantes al que se le aplicó una evaluación diagnóstica inicial (pre-test), seguida de una intervención pedagógica basada en dinámicas de gamificación, y una evaluación final (post-test). Los resultados evidenciaron una mejora significativa en las habilidades de escritura de los estudiantes tras la implementación de la estrategia. En el pre-test, el promedio general fue de 2 sobre 5, reflejando un nivel bajo en aspectos como Respeto a las normas de escritura, cuidado en la redacción. Tras la intervención, en el post-test, el promedio ascendió a 3,6 sobre 5, lo que indica un avance importante hacia un mejor nivel de competencia escritural. Estos hallazgos sugieren que la gamificación puede constituirse en una herramienta didáctica eficaz para potenciar el desarrollo de la escritura en contextos de educación de jóvenes y adultos.
-
ItemFortalecimiento de competencias tecnológicas a docentes de las zonas rurales del distrito de Santa Marta mediante la implementación de una capacitación en tecnología educativa(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Tecnología, 2025) Fonseca Castilla, Juan Felipe ; Rua Rua, Javier Armando ; Zarate Vega, Manuel Alexander ; Peña Coronado, Gregorio Alberto ; Vila Sierra, Luis ArmandoEl distrito de Santa Marta, ubicado en el departamento del Magdalena, la costa Caribe de Colombia presenta características rurales con comunidades dispersas y acceso limitados a recursos educativos. Por lo que este estudio responde a la necesidad de mejorar la práctica pedagógica en contextos rurales con acceso limitado a recursos tecnológicos. A partir de un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico transaccional descriptivo, se desarrolló una propuesta de capacitación docente basada en un diagnóstico contextual, orientada al uso pertinente de herramientas digitales y analógicas. La intervención incluyó sesiones formativas centradas en la apropiación de tecnologías offline y online, el uso educativo de la inteligencia artificial y la contextualización de los contenidos escolares. Los resultados del post-test evidenciaron un avance significativo en todas las dimensiones evaluadas, especialmente en la integración de recursos tecnológicos, la reflexión crítica sobre la IA y la contextualización del aprendizaje. La aplicación del proyecto no solo permitió fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes, sino también proponer rutas de formación sostenibles, pertinentes y ajustadas a las condiciones del territorio. La experiencia se consolida como un modelo replicable para otros entornos educativos rurales del país, donde la formación situada, la innovación pedagógica y el compromiso con la equidad digital resultan fundamentales para el mejoramiento de la calidad educativa.