Maestrías
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestrías by Author "Alarcon Acosta, Fatima"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPensamiento ecológico en el manejo tecnológico de los residuos sólidos en estudiantes de la institución educativa distrital Rodrigo de Bastidas(Universidad Del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Gonzalez Causado, Hernando ; Maza Leguia , Faiyulis ; Lopes Estrella, Leonardo ; Alarcon Acosta, Fatima ; Ruiz Cabezas, MeryLa problemática medioambiental de los residuos sólidos es cada vez más notoria en nuestro contexto, diferentes entes han buscado la manera de minimizar el impacto de los residuos sólidos y poder dar solución a esta situación que en estos tiempos se ha vuelto muy común, y las personas no se apropian de la misma para ser parte importante que le dé solución de raíz a esta problemática. Por esta razón desde la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales se realiza esta propuesta de intervención, en donde se realizó una investigación que dio como resultado que la posible causa a esta problemática podría deberse a la falta de educación desde la etapa escolar para concientizar y afianzar el pensamiento ecológico en los estudiantes, y que desde ellos se puedan extender acciones concretas hacia su entorno inmediato y así mismo se pueden también establecer acciones concretas en conjunto con la comunidad, que generarán transformaciones y cambios significativos y mejorará el manejo de los residuos sólidos. Se pudo establecer además por medio de esta investigación realizada que dentro de las instituciones educativas se pueden establecer y adelantar actividades concretas desde el componente de Ciencia Tecnología y Sociedad, desde donde se pueden desarrollar diferentes estrategias que permitan afianzar y desarrollar el pensamiento ecológico en los estudiantes, así mismo fomentar liderazgo en cada uno de los participantes en esta intervención para que todas las actividades y acciones que aquí se desarrollen se repliquen de manera paulatina hasta que estas mismas se conviertan en acciones sistemáticas con objetivos claros y teniendo en cuenta del porqué se están realizando, así mismo tener presente el papel importante que tiene cada una de las personas en el mejoramiento ambiental del entorno en que se desempeñan, concordando con el gran filósofo Aristóteles, (siglo IV a. C.) el cuál decía “el éxito no depende de un gran esfuerzo, sino de pequeñas acciones que hacemos a diario, pequeños cambios que forjamos con mesura y amor” Todo lo anteriormente expuesto se da respuesta dentro del desarrollo de esta propuesta de intervención la cual desde la pregunta establecida generando como respuesta una estrategia metodológica que permita realizar una interdisciplinariedad que permitan que desde todas las áreas que se dictan en el colegio se puedan incentivar a los estudiantes al desarrollo del pensamiento ecológico, ya que este se encuentra inmerso en todas las dimensiones del ser humano y hace parte importante en el desarrollo del mismo, en establecer relaciones muy estrechas con las personas y el medio que lo rodea, teniendo un pensamiento crítico frente a sus acciones individuales y colectivas, yendo siempre en pro al cuidado y protección del medio ambiente y que mejor hacerlo por medio de él buen manejo de los residuos sólidos mediado por el manejo tecnológico, el cual es sinónimo, en este caso de cuidado del entorno así como también de acciones auto sostenibles que generan grandes beneficios para ellos mismos.