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ItemLa lúdica como elemento dinamizador dentro de la practica pedagógica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Pacheco Casteblanco, Astrid Del Socorro ; Granados, Pedro ; Escuela Rural de CholesLa investigación tiene como propósito Sensibilizar a los padres de la importancia, conceptualización y realización del proyecto pedagógico. Dentro de mi quehacer diario como docente, enfrento día a día situaciones que me impulsan a reflexionar y a cuestionar a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje que enfrenta el alumno específicamente en el área de Ciencias Naturales. " Es así como iniciar este proyecto de formación del docente ha permitido expresar mi inquietud para enfrentar una posible la solución que posibilite mejorar mi práctica docente. El trabajo lo desarrollo en una Escuela. Rural de Chofes perteneciente al municipio de Riohacha, donde manejo alrededor de 35 niños de grado 3. Trabajo, un patio de recreación, y los servicios sanitarios muy deficientes. En cuanto al recurso humano, se cuenta con una directora, y los cinco docentes que prestan su colaboración con los niños durante las jornadas diurna vespertina, con una totalidad cale 150 niños con edades entre 5 y 15 años. Poseen estrato social bajo pues los padres son trabajadores permanentes del campo y estos niños se convierten en la ayuda diaria antes y después de asistir a la escuela, de hecho, esto recae directamente en el rendimiento académico de los mismos De los cinco docentes solo dos de ellos incluida yo. Estamos en el proceso de profesionalización (formación Universitaria).
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ItemHortografia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Velez Fragoso, Oswaldo ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo principal mejorar la ortografía en el colegio Libertador Cajamag en el grado Clem 5D, Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de escribir correctamente para una buena comunicación y desarrollar y ejecutar el presente Proyecto Pedagógico como parte fundamental de mi formación personal y profesional. El problema se pudo localizar gracias a las observaciones, muestras escritas, encuestas y entrevistas hechas a mediados del mes de abril de 1999 a los estudiantes y profesores de dicho grado. En las entrevistas a los profesores, la mayoría de ellos coinciden en que sus alumnos poseen problemas con la ortografía a pesar de todos los esfuerzos que los profesores hacen para corregirla.
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ItemFactores que inciden en el bajo rendimiento escolar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Olaya Correa, Amalia ; Gracia, MarcosEl alumno en la educación básica (primaria y secundaria) en la actualidad Se encuentra desadaptado desde la perspectiva de su orientación escolar y por lo -tanto, utiliza métodos de estudio que no le garantizan eficacia en el desempeño académico. La educación por naturaleza exige un completo interés y utilización de métodos, sistemas y recursos que la hagan activa y significativa para lograr los objetivos propuestos. Por medio de informaciones obtenidas a través de la realización de encuestas, entrevistas y observaciones a docentes y estudiantes, al igual que la revisión de los archivos (plantillas de notas) de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital de Santa Marta, pude develar las dificultades que presentaban algunos estudiantes de esta institución con respecto a su bajo rendimiento académico en los diferentes grados, especialmente en el grado 6°. Por lo cual decidí realizar esta investigación, para determinar algunos de los factores que incide en el bajo rendimiento escolar. El bajo rendimiento escolar es un Entama que se cierne sobre el estudiante y pone en evidencia la labor instructiva del maestro, aunque también influye otro cúmulo de factores fuera del ámbito escolar como son los familiares, sociales, emocionales, etc. Se puede describir el bajo rendimiento escolar como aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar los logros propuestos para su desarrollo humano, de tal modo que toda su personalidad queda comprometida y/o alterada, repercutiendo en su rendimiento global y en su adaptación sana en la vida que lo rodea. En d bajo rendimiento por lo tanto, no entra solamente los elementos de tipo intelectual, sino que pueden dar cabida a cualquiera de los innumerables adores que integran a la persona humana, ya que el individuo no es solamente inteligencia, ni siquiera cuando estudia y reflexiona, sino una unidad viviente que busca una satisfacción de algo que lo ennoblezca y le haga más dueño de si mismo, para su desarrollo como individuo inmerso en la sociedad.
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ItemEstrategias metodológicas para desarrollar la escritura en los alumnos Clei 4-2 del Instituto Magdalena jornada nocturna.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Peinado Beleño, Liliana ; Roa De Linero, Blanca ; Instituto MagdalenaEste trabajo tiene como objetivos enseñar y aplicar estrategias metodológicas prácticas para desarrollar la habilidad escritora en los alumnos del Clei 4-2 del Instituto Magdalena Jornada Nocturna, Inducir a los alumnos a asumir la escritura como base fundamental de su desarrollo personal y profesional. En este proyecto se tiene en cuenta que tanto la expresión oral como la expresión escrita, no sólo sirven al alumno como instrumento de comunicación, sino también para su desarrollo y experiencia personal Por todo lo anterior se tienen en cuenta bases teóricas tales como la de la pedagoga Liliana Tolchinsky, quien afirma que: "La escritura en el niño hay que desarrollarla desde la edad preescolar", es así que cuando estos niños lleguen a los estudios secundarios no se les dificultarán las actividades que tengan que ver con la misma, en cualquiera de las asignaturas que se desarrollen en el salón de clases.
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ItemComprensión de lectura a través de la interacción del lector, el texto y el contexto(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2002) Campo Cucunuba, Katherine ; Pineda Rodriguez, AbelardoEl proyecto pedagógico Comprensión de lectura a través de la interacción del lector, el texto y el contexto busca hacer que los estudiante interactúen con el texto y el contexto y que a su vez cada uno desarrolle unas estrategias naturales cognitivas que cada ser humano posee de muestreo, predicción, verificación, autocorrección e inferencia que le facilitan al estudiante la reconstrucción organizada y coherente de un texto leído. Es decir, la interacción de los elementos o aspectos antes mencionados y el desarrollo de estas estrategias naturales facilitan el proceso de comprensión de lectura haciendo más fácil el trabajo del docente en su afán por lograr que los estudiantes puedan participar con un sentido de opinión crítico.
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ItemEstudio de terpenos, cumarinas y lignanos del extracto etanólico de la madera de Zanthoxylum rhoifolium. (rutaceae)(Universidad del Magdalena, Maestría en Ciencias Químicas, 2007) Taborda Martinez, Manuel Enrique ; Cuca Suarez, Luis EnriqueSe muestran los resultados del estudio fitoquímico del extracto etanólico de la madera de Zanthoxylum rhoifolium, especie perteneciente a la familia Rutaceae Los metabolitos fueron aislados y purificados por métodos cromatográficos (CC, CCD y CCDP), aislándose cuatro puros, dos de ellos no descritos en la literatura, los cuales se estudiaron e identificaron por métodos espectroscópicos (IR, RMN 1H, y y bidimensionales (HMQC; HMBC Y COSY). También se presenta el resultado del ensayo preliminar de actividad antimalarica del extracto etanólico de la madera de Zanthoxylum rhoifolium, el cual dio un porcentaje inferior al 20% lo que indica que no hay actividad representativa.
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ItemPrevalencia de infección por toxoplasma gondii en mujeres embarazadas, en Valledupar, Cesar año 2007(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Pública, 2007) Jácome Torres, Judith ; Agudelo Calderón, Carlos A.El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de infección por toxoplasma gondii en mujeres embarazadas en Valledupar Cesar, que asistían al programa de control prenatal del Hospital Eduardo Arredondo Daza. Métodos: Estudio de corte transversal, con una muestra de 300 mujeres embarazadas, a las cuales se les aplico una encuesta para obtener información de la situación sociodemográfica y de factores de riesgo asociados a la adquisición de toxoplasmosis, luego se les tomó una muestra de sangre para determinar anticuerpos específicos tipo IgG para toxoplasma gondii. De las 300 madres estudiadas se encontraron 174 positivas y 126 negativas, lo cual nos dio una prevalencia de 58% de mujeres positivas con anticuerpos específicos Ing. para toxoplasma gondii. Con respecto a las variables sociodemográficas encontramos que el 64.6% de las madres estudiadas pertenecían al estrato 1, y el 33.6% al estrato 2, el 80,6% eran amas de casa y Vivian en unión libre el 78%, y el 38% no alcanzó terminar la primaria Los factores de riesgo con los cuales se halló asociación estadística fueron el comer en restaurantes ( ch2: 5.28, I.C. 0.35-0.95, P 0,0215) primaria incompleta ( ch2: 4.18, I.C. 0,95-7,48, P 0.0407). En este estudio se encontró una prevalencia de 58%, lo cual nos sugiere que representa un serio problema de salud pública en esta región. Además, se encontró que el hecho de consumir alimentos por fuera de la casa, y de tener un bajo nivel de escolaridad, estaba asociado estadísticamente como factor de riesgo en la infección por toxoplasmosis.
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ItemFamilia y escuela, un compromiso recíproco en la formación de niños y niñas de la institución educativa departamental Santa Rosa de lima en el corregimiento de la china-chivolo. estudio de caso etnográfico.(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2008) Gonzàlez Monroy, Luis Alfredo ; Piraquive Calderón, EsperanzaLa presente investigación constituye un estudio de caso cualitativo desde la etnografía como medio para hacerse invisible en la dinámica de la sociedad en estudio. En el cual su marco teórico conceptual siempre fue acompañado de la descripción detallada del contexto sociocultural de una escuela rural, ubicada en zona agroganadera del Caribe colombiano. Su propósito consistió en interpretar las distintas distinciones de la cultura endógena como detonante del currículo a través de doce entrevistas realizadas a miembros de sus estamentos escolares, vistos como sistemas complejos; seis niños/as, cuatro padres de familia y dos maestros en su condición de directivos. El análisis de datos se realizó de manera manual mediante un semáforo de frecuencias que arrojó un déficit de las interrelaciones, entre los sistemas que conforman la estructura de la sociedad investigada. Dentro de los resultados obtenidos se destacan aspectos como el encontrar entre los diferentes estamentos de la escuela objeto de investigación: la práctica de un discurso no unificado; la incidencia de la cosmogonía de sus miembros que movilizan aquella sociedad hasta el punto de convertirse en una ideología dominante que delinea el currículo de la escuela reflejando su vida, cultura y devociones. Igualmente, la investigación devela en relación con el rendimiento escolar de los/as niños/as de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima es diferente en el accidente de factores extracurriculares como el grado de escolaridad de los padres, la situación socioeconómica y sobre todo la constitución y organización de las familias. La sociedad es homogénea en sus manifestaciones culturales, tradicionales y de creencias, pero muy heterogénea al momento de encarar la educación, el sistema escolar y el fantasma del fracaso escolar.
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ItemEl rendimiento académico en el nivel de educación media, como factor asociado al rendimiento académico en la Universidad(Universidad Del Magdalena, Maestría en Educación, 2008) Villalba, Angélica María ; Salcedo Barragán, Mileidy ; Paba Barbosa, CarmelinaEsta investigación pretende establecer la relación entre el rendimiento académico en Educación Media y el rendimiento académico en la universidad, enfatizando en el aprovechamiento en Ciencias Naturales y Matemáticas. El presente es un estudio de tipo descriptivo correlacional en el cual se consideraron como variables, el rendimiento académico en Educación Media, los Indicadores de Rendimiento y el rendimiento académico en la universidad, asumido en este estudio como trayectoria escolar. Inicialmente se describieron cada una de las variables mencionadas utilizando escalas ordinales y se determinó la dirección y magnitud de la relación entre las variables a través del coeficiente de correlaciónρ (rho) de Spearman. Participaron en el estudio 106 egresadas del Colegio El Divino Niño de la ciudad de Santa Marta, que cursan diferentes programas académicos. Los resultados permitieron determinar que existe una relación estadísticamente positiva (ρ= 0,417) entre el rendimiento académico en Educación Media y la Trayectoria Escolar en la universidad. Sin embargo, también logró establecerse que existe una relación muy débil entre el rendimiento obtenido en Ciencias Naturales y Matemáticas en Educación Media y los promedios en las asignaturas relacionadas con estas áreas en la universidad (ρ= 0.203 y ρ= 0.249 respectivamente). Si bien no puede afirmarse que el rendimiento en el nivel precedente tiene un valor predictivo, a partir de los resultados obtenidos en este estudio, puede establecerse que hay una tendencia a que las estudiantes mantengan o mejoren el rendimiento académico en la universidad con relación al obtenido en Educación Media.
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ItemLiderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo(Universidad Del Magdalena, Maestría en Educación, 2008) Florez Mancilla, Andres Sandalio ; Quevedo Toro, Juan De Jesus ; Ortiz Ocaña, AlexanderEsta Investigación aborda aspectos de la cultura escolar tales como la historia, estructuras de poder, procesos de comunicación y micropolítica; con el propósito de establecer el modo en que el liderazgo afecta el desarrollo institucional. Todo ello busca enriquecer la comprensión de la compleja realidad de los Centros Educativos, comprensión que permita perfilar rutas de transformación y cambio en cada institución educativa. Nuestra propuesta metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo de la etnografía con un diseño de estudio de casos múltiple que busca comprender e interpretar la realidad acerca de la cultura y liderazgo escolar. El estudio se realizó en las comunidades educativas de las IED Laura Vicuña y Liceo Celedón En este trabajo se evidencia cómo la cultura escolar da sentido a la vida social de las instituciones con un entramado de roles, normas y significados necesarios para comprender e interpretar los mecanismos que evidencian una cultura misional y cohesionada de la institución Laura Vicuña a través de un liderazgo pedagógico, poder misional , autoridad burocrática y definición de objetivos institucionales; mientras que la cultura del Liceo Celedón se presenta débil y fragmentada, con poder y autoridad autocrática, mantenida solamente por significados compartidos en un liderazgo transaccional que incrementan la crisis e incertidumbre actual. Se aporta una propuesta de cambio institucional en cada centro basada en el liderazgo transformacional. La organización educativa se basa en el aprendizaje de sus comunidades, con estructuras y formas participativas de gestión y la evidencia de que el factor liderazgo es determinante en la creación de culturas de calidad. La interacción entre los miembros de la comunidad educativa permite compartir conocimientos y experiencias y ofrece grandes posibilidades de ser un factor positivo a la hora de 11 12 reconocer la cultura del centro y desarrollar un liderazgo compartido, apoyando los procesos pedagógicos e institucionales.
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ItemSupervivencia y crecimiento de postlarvas y juveniles de Argopecten nucleus y Nodipecten nodosus (bivalvia: pectinidae) producidos en laboratorio(Universidad del Magdalena, Maestría en Acuicultura, 2008) Barros Gómez, Judith Margarita ; Velasco Cifuentes, Luz AdrianaSe evaluó el crecimiento y la supervivencia de las postlarvas de Argopecten nucleus y Nodipecten nodosus producidas en laboratorio y sometidas a diferentes condiciones de asentamiento y cultivo. Evaluando el efecto del tipo de colector (bolsas cebolleras, césped artificial y placas de fibra de vidrio), de la aplicación de estímulos inductores al asentamiento (epinefrina y baja temperatura), y del ambiente de cultivo (mar y laboratorio). Un mayor número de postlarvas fue obtenido en colectores de césped artificial que en placas de fibra de vidrio y bolsas cebolleras. El crecimiento de las postlarvas de A. nucleus no fue afectado por el tipo de colector, pero el de N. nodosus fue mayor en los colectores de placas de fibra de vidrio y menor en las bolsas cebolleras. La estimulación térmica y química de las larvas competentes permitió recuperar un mayor porcentaje de postlarvas. El crecimiento de las postlarvas de A. nucleus fue mayor cuando se aplicaron estímulos inductores del asentamiento, pero las de N. nodosus no fueron afectadas por esta variable. La supervivencia de las postlarvas fue mayor en el laboratorio que en el mar, excepto en las postlarvas de A. nucleus adheridas a colectores, las cuales presentaron supervivencias similares en los dos ambientes. El crecimiento de las postlarvas adheridas a colectores y libres fue mayor en el mar que en laboratorio.
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ItemEvaluación del crecimiento de juveniles de Cachama blanca Piaractus brachypomus (cuvier, 1818) utilizando probiótico y levadura(Universidad del Magdalena, Maestría en Acuicultura, 2008) Gaitán Ibarra, Saeko Isabel ; Chaparro Muñoz, NicolásEsta investigación se desarrolló en el marco del proyecto "Evaluación del crecimiento de Cachama blanca, Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818) utilizando probióticos", que contó con la financiación de FONCIENCIAS, fondo para el desarrollo de la investigación de la Universidad del Magdalena y la participación del Centro Acuícola y Agroindustrial del Sena de Gaira. Su eje fundamental es evaluar el crecimiento de juveniles de Cachama blanca Piaractus brachypomus, utilizando diferentes porcentajes de inclusión de probiótico y levadura en una dieta formulada al 32% de proteína, en condiciones de laboratorio.
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ItemLIderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación: Un estudio de caso en la Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2008) Marmol Daza, Martha ; Rodriguez Akle, Alvaro ; Ortiz Ocaña, Alexander LuisEste es un proyecto de investigación cualitativa de los procesos institucionales que contribuye a la promoción del liderazgo formativo que conduzca a un cambio sostenible de la calidad de la educación en las organizaciones escolares en el marco de su contexto socio cultural. La selección de este caso se realiza atendiendo la capacidad de innovación, adaptación y los procesos de desarrollo de la calidad de la educación y liderazgo sostenida por la institución seleccionada durante un largo periodo, reconocida por la comunidad y el gobierno Distrital de Santa Marta, Departamental del Magdalena y Nacional de Colombia.
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ItemDiseño e implementación de un sistema de control ambiental para niveles de emisiones gaseosas en fuentes fijas en la ciudad de Valledupar(Universidad del Magdalena, Maestría en Ciencias Ambientales, 2009) Navarro Becerra, Yamelys ; Torres Moreno, CesarEntre las distintas fuentes de contaminación atmosférica, la quema de combustibles fósiles para la generación de calor y electricidad ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos Durante el proceso de combustión se libera a la atmósfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhídrido sulfuroso, Son emitidas directamente o pueden ser el resultado de la transformación en la atmósfera de sustancias gaseosas tales como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. A partir de un tamaño 10 mm, la fracción comienza a ser significativa en términos de salud para las personas. La mayoría de las partículas de diámetros 01 y 10 mm se obtienen por procesos de combustión, evaporación o condensación; Junto con otros contaminantes como óxidos de nitrógeno, óxido nítrico (NO) y el bióxido de nitrógeno (NO2). Este no es un contaminante común del aire, pero puede ser que contribuya en forma significativa en el calentamiento global y en la destrucción posible de la capa de ozono. Se forman por la reacción del nitrógeno atmosférico con el oxigeno en las llamas a alta temperatura además el dióxido de carbono, metales pesados y una gran variedad de sustancias. En la siguiente investigación se desarrollo e implemento el prototipo de un sensor capaz de controlar emisiones gaseosas en las fuentes fijas en la ciudad de Valledupar, el cual está integrado por un medidor de intensidad de la Newport modelo 1815 — C, que a su vez cuenta con un detector de la Newport referencia 818 — SL; una vez realizada la correlación entre un sistema convencional como es el analizador de gases marca Quintox integrado por sensores especializados capaces de detectar la información de las emisiones de los contaminantes identificados (NO2 y S02), se logro hacer la comparación con el prototipo del sensor diseñado en la industria teniendo en cuenta el nivel permisible por la normatividad y así identificar que existía intensidad de contaminación durante el proceso productivo, con el fin de ser controlados con una activación automática por medio de una luz indicadora.
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ItemLA violencia intrafamiliar y el aprendizaje en la escuela: un estudio etnográfico en la institución Educativa Distrital (I.E.D.) San Francisco Javier, Santa Marta(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2009) Vega Lara, Lourdes ; Reales Agón, Osmery ; Sánchez Fontalvo, Iván ManuelLa presente investigación analiza la incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de 26 escolares que se encuentran cursando el 7º en la I.E.D. San Francisco Javier, Santa Marta que tienen problemas de relaciones interpersonales y que en la actualidad han sido reportados en forma recurrente a la Coordinación de disciplina y académica. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico, teniendo en cuenta diversas categorías implicadas en la problemática, entre las que se encuentran las edades, sexo, grado de formación de los padres, aprendizaje de los menores en diversas áreas del conocimiento, reacciones de los actores ante diversas situaciones. Se pretendió hacer una investigación profunda sobre las características de las familias que presentaban los problemas de violencia intrafamiliar, revelándose además quiénes son las principales víctimas de estos conflictos. Este estudio es importante ya que existen patrones de comportamientos violentos y coercitivos que caracterizan de forma permanente las relaciones intrafamiliares que afectan el aprendizaje, la salud y la calidad de vida de los menores; por lo cual se proponen alternativas encaminadas a transformar las conductas violentas de los padres para que contribuyan al desarrollo integral del menor y mejore su aprendizaje en el grado 7º. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario el apoyo de la observación participante como principal herramienta etnográfica ya que permite el estudio de los hechos tal como ocurren en el contexto y posibilita la interpretación cualitativa de los acontecimientos. Otras técnicas empleadas fueron la entrevista y las encuestas, como herramientas para ratificar las opiniones expresadas. Los resultados obtenidos muestran que la carencia afectiva tanto del padre como de la madre en algunos niños afectan su conducta y rendimiento escolar; la violencia está incidiendo directamente en el aprendizaje de los niños; por lo cual se sugiere que la institución fortalezca aún más las relaciones entre el maestro y los estudiantes, entre los alumnos y los padres, basadas en principios de confianza y tolerancia, reconociendo sus diferencias y cualidades, permitiéndole reforzar su autonomía y autoestima. Es necesario, 13 la creación de escenarios transformadores, tendientes a la construcción colectiva de nuevos significados tanto del rol del padre de familia como de la institución educativa.
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ItemTransporte de materia orgánica y deriva de macroinvertebrados acuáticos a lo largo de un río tropical(Universidad del Magdalena, Maestría en Acuicultura, 2009) Tamarís Turizo, César ; Rodríguez Barrios, JavierDurante los meses de marzo a junio del 2008, se realizaron cuatro muestreos (mensuales) en tres tramos del río Gaira: parte alta (1700 msnm), media (900 msnm) y baja (50 mnsm), donde se evaluaron el transporte de materia orgánica particulada gruesa (MOPG), materia orgánica particulada fina (MOPF), densidad de deriva y biomasa de macroinvertebrados durante el ciclo diario y su relación con variables físicas, químicas e hidrológicas. En cuanto al transporte de MOPG se detectaron diferencias significativas entre las estaciones, siendo la estación 2 (parte media) durante el primer muestreo, la que registró los valores más altos de todo el estudio (474 kg.m-3). La MOPF tuvo valores similares durante todos los muestreos (0,58 — 6,34 g.m-3); sin embargo, se detectaron diferencias significativas en los muestreos 3 y 4. En cuanto a la densidad y biomasa de deriva de macroinvertebrados acuáticos, los taxones que presentaron mayores valores durante el estudio fueron los Diptera, Ephemeroptera y Trichoptera. En términos generales, se observó que con el incremento de las lluvias, descendió el transporte de MOPG y la densidad y biomasa derivante de macroinvertebrados y que hubo una relación inversa entre la velocidad del agua y el transporte de MOPG (rs = -0,70; n = 12; P < 0,05), mientras que la MOPF, presentó valores constantes durante el estudio. En la escala del ciclo diario, de la densidad de deriva y la biomasa de macroinvertebrados, no presentaron diferencias significativas. Sin embargo, los mayores valores de densidad y biomasa se observaron en las horas del día.
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ItemLa evaluación docente en el programa de ingeniería agronómica: un caso en la universidad del Magdalena, Santa Marta Colombia(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Rodríguez Monroy, María Cristina ; Pacheco Ricaurte, Jose ManuelEl presente estudio permite conocer aspectos principales que inciden en la calidad del proceso de evaluación docente en el programa de Ingeniería Agronómica, adscrito a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, para determinar la valoración que de él tienen los miembros de la comunidad académica, en la intención de asegurar el mejoramiento continuo del programa. Esta investigación, fue abordada desde el paradigma cualitativo mediante un diseño de estudio de caso, teniendo como población la comunidad educativa del programa de Ingeniería Agronómica, con una muestra de 20 estudiantes, 14 docentes y 3 directivos. Las categorías de análisis establecidas fueron: Instrumentos utilizados para la evaluación docente, pertinencia del tiempo en la aplicación de las pruebas y los resultados obtenidos, actores que intervienen, retroalimentación y calidad de la educación. Se encontró que la evaluación docente sirve como herramienta clave en el desarrollo de la academia, estimula e impulsa a los docentes en su quehacer pedagógico y en la identificación de nuevas oportunidades, permite el seguimiento histórico de la calidad educativa, la responsabilidad y el compromiso docente no tienen distingo alguno, hay imparcialidad en el proceso y se contrastan los resultados de la evaluación docente con el plan de trabajo, según opinión de los directivos; en contraposición, con lo anterior, el 72% de los profesores y el 75% de los estudiantes, no reconocen en la evaluación docente un proceso que consolide la calidad del programa. El 55% de los estudiantes, considera la evaluación docente una opción para el “desquite” con los docentes. Los profesores en su mayoría (72%), no ven en la práctica, que los resultados de la evaluación docente sean utilizados institucionalmente como base para retroalimentar y mejorar la calidad de su desempeño profesional. El 60% de los estudiantes no comprende con precisión el sentido de los ítems que integran los cuestionarios de evaluación docente.
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ItemRepresentación social del medio ambiente y la educación ambiental. estudio en la ciudad de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Rodríguez De Ávila, Ubaldo ; Cerchiaro Ceballos, EldaEl presente estudio permite conocer la Representación Social que habitantes de la ciudad de Santa Marta tienen del Medio Ambiente y la Educación Ambiental. En el estudio, que fue abordado desde el paradigma emergente de las propuestas metodológicas en investigación, participaron 212 sujetos de niveles de formación secundaria, universitaria y otros no estudiantes. Los resultados muestran que, de 1643 asignaturas estudiadas de seis Facultades de la Universidad del Magdalena, solo el 2,7% de ellas (44 asignaturas) se refieren al Medio Ambiente. A partir del análisis de contenido de la Representación Social del Medio Ambiente, 513 palabras o frases y 86 significantes fueron encontrados y reunidos en diferentes categorías, donde la palabra Naturaleza fue la de mayor carga semántica en el proceso de las representaciones, lo que permite concluir que la Representación Social del Ambiente y la Educación Ambiental en los sujetos estudiados es de tipo naturalista.
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ItemLa caricatura socio política como herramienta de mediación cognitiva para el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Paba Argote, Zuany Luz ; Cerchiaro Ceballos, EldaEs de notorio interés abordar estudios e investigaciones que atiendan a la demanda del mundo de hoy, contexto en el cual adquiere pertinencia esta investigación la cual determina el impacto de un programa de intervención pedagógica centrado en el uso de la caricatura socio – política como herramienta de mediación cognitiva en el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios. Mediante un diseño Cuasiexperimental bajo el paradigma metodológico cuantitativo, se realizó la investigación con estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena, con dos grupos intactos, control y experimental, cada uno constituido por 35 estudiantes de diversas carreras. En primer lugar se estableció que los sujetos de investigación, de ambos grupos se encontraban en niveles similares de lectura, pues la mayor parte de los puntajes se ubicaron en el del rango medio. De otra parte, una vez aplicado el programa de intervención y analizados los resultados del postest, se le dio validez a la hipótesis de trabajo, es decir que el programa incidió de manera significativa en el desarrollo del nivel inferencial y crítico de los estudiantes, pues los puntajes obtenidos en el postest del Grupo Experimental son superiores a los del Grupo Control.
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ItemModelo de gestión costera para playas turísticas del Caribe colombiano. Aplicación Playa Blanca, Magdalena, Colombia(Universidad del Magdalena, Maestría en Manejo Integrado Costero, 2010) Herrera Leal, Juan Francisco ; Marie Mow, Jun ; Otero Díaz, LuisEsta investigación tiene como objetivo principal proponer un modelo de gestión costera en playas turísticas, donde la comunidad asentada se empodera de la administración de la misma con acompañamiento Institucional, a partir del suministro de unas herramientas que les servirán para generar una organización comunitaria con auto control y auto regulación, a partir de unos principios rectores que son la protección ambiental, la seguridad marítima y la calidad de servicio, bajo los lineamientos del Manejo Integrado Costero(MIC). En la misma forma con herramientas tecnológicas como el uso de un SIG (Sistema de Información Geográfica) de Aerofotografía LIDAR y de batimetría, efectuar una zonificación de la playa y las zonas marítimas colindantes estableciendo la capacidad de carga de la playa. De esta manera permite proponer el modelo de gestión evaluar la calidad de la playa con la verificación de cinco aspectos principales en el orden secuencial para las playas turísticas en Colombia como son: la organización comunitaria, la salud ambiental de la playa, la zonificación, el E.C.C (Estudio de Capacidad de Carga), la infraestructura y equipamiento y la presencia Institucional. El documento que se presenta fue desarrollado con el apoyo del personal de la Dirección General Marítima (DIMAR), Capitanía de Puerto de Santa Marta. Considerando que gran parte del proyecto se basa en la capacitación de una comunidad, se efectuó un programa a partir de la identificación de representantes líderes de las diferentes actividades que conformaron una veeduría y sobre este grupo giraría el esfuerzo principal para el aprendizaje. Como comprobación se efectuaron asambleas, talleres y encuestas con toda la comunidad en la playa, y turistas en épocas de alta temporada. . Los resultados del proyecto implementado permiten mostrar una playa mejor organizada, limpia y con una disposición anímica en su comunidad con sentido de pertenencia por el cuidado de la misma, sus compromisos con la seguridad marítima y la calidad de servicio hacia los visitantes, que también reciben información de la responsabilidad y cuidado de esta playa a través de la transferencia de información con pancartas y boletines que se han diseñado para que sea conocido por todos los visitantes. El modelo propuesto identificó la necesidad de inversión en infraestructura y equipamiento con lo cual mejorará la seguridad marítima y se prestarán mejores servicios a los visitantes. De la misma manera identificó el esfuerzo normativo que se requiere por parte de las Instituciones competentes hacia las actividades que aun no están reglamentadas. El modelo mostró que cuando se crea un programa de capacitación con una comunidad nativa con acompañamiento institucional se genera CONFIANZA y se cree en las instituciones obteniendo resultados sinérgicos que aglutinan a las demás instituciones a participar de la propuesta, con lo cual queda formalizado el inicio de un proceso de MIC identificando la ruta a seguir con más participación institucional e identificando los roles que la academia-función pública y comunidad pueden tener para monitorear y hacer seguimiento de los aspectos biofísicos, socio-económicos- culturales y jurídicos que permitan una mejora continua dentro de este sistema de gestión implementado.