Licenciatura en Físico-Matemáticas
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Browsing Licenciatura en Físico-Matemáticas by Author "Arias Botero, Ligia"
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ItemAcciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional (grado siete de educación básica secundaria) a Colegio Liceo Celedón.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Salcedo Barragán, Mileidy ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Liceo CeledónDurante toda mi carrera había soñado con el momento de mi graduación, que no es más que un incentivo para seguir preparándome como persona y como profesional. Mi formación docente en la Educación Superior se muestra en este proyecto, que parte de una inquietud que se convierte en un problema como es la no enseñanza de la geometría, la cual es una herramienta para el desarrollo el pensamiento espacial que nos permite desenvolvemos en problemas de ubicación y de distribución de espacio, luego de encontrar el problema inicie una investigación bibliográfica con respecto a la enseñanza de esta área, y encuentro un estudio realizado por los esposos Van Hiele y me parece una tesis interesante y completa referente al tema de investigación, por medio de cinco niveles que los estudiantes deben desarrollar gradualmente denominados en su orden: visualización, análisis, deducción informal, deducción formal, y rigor. Para avanzar de un nivel al siguiente, el maestro debe preparar actividades correspondientes a cada fase propuesta por este modelo de razonamiento que son: información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e integración siendo estas las que adapte a la metodología desarrollada en mi propuesta. Tomando como base la información analizada y el aporte a de la investigación se presenta una Propuesta Pedagógica que intenta proporcionar soluciones a la problemática descrita. Para ello se preparan algunas actividades de investigación, talleres, trabajos en grupo. Al final se muestra la respectiva reflexión sobre los logros y dificultades de este proyecto que contribuye a mi formación como docente y las proyecciones.
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ItemComo ganar la atención de los estudiantes de física, en pos de una buena respuesta académica.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 2000) Aguilar Siado, José Luis ; Arias Botero, Ligia ; INEM Simón Bolívar de Santa MartaEn este proyecto hemos puesto la mira hacia dos puntos importantes, por decirlo así, como son: El docente; quien tiene la obligación de recurrir a cualquier medio con tal de satisfacer las ansias del aprendizaje, y llenar los huecos del no aprendizaje por parte de algunos; y el alumno, quien con la ayuda del docente debe crear, así sea en mínima forma, el conocimiento y hacerse responsable de su propio aprendizaje. En las diferentes etapas por las cuales el ser humano tiene que pasar, se irá dando cuenta que debe ir mejorando sus actitudes ante ciertos comportamientos y reveces que nos brinda la vida; se dará cuanta también que, si actúa con responsabilidad ante estos conocimientos, estará madurando ya, como persona. El docente está entre todas esas personas que tienen el deseo de formación personal, pero a este le toca el doble trabajo ayuda del docente debe crear, así sea en mínima forma, el conocimiento y hacerse responsable de su propio aprendizaje. En mi proyecto atendimos al llamado de una necesidad educativa, expuesta por propios estudiantes, los cuales manifiestan por puño y letra que no atienden como debe ser al maestro, cuando dictan sus clases; - algunas encuestas en anexos-. Durante la investigación en el aula, se apunta mucho el docente como culpable, como aburridor, como no saber dictar clases, como mal profesor, en fin ... Por parte del estudiante, incluso por los mismos docentes. Pues yo seré docente, por tanto, en mi proyecto cree una serie de actividades que ayudan a formar en el estudiante ese ánimo de entrega para con el aprendizaje.
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ItemComo hacer de las matemáticas algo sencillo, una aplicación de las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) para el desenvolvimiento de los estudiantes de sexto grado en la tienda escolar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1999) Sinning Guerrero, Guillermo Eduardo ; Arias Botero, LigiaLa enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas continúan siendo objeto de interés e investigación para la educación. Muchas de las dificultades de los niños para comprender las nociones matemáticas, y de los maestros para acompañarlos adecuadamente, tienen su origen en el desconocimiento de los procesos cognoscitivos, afectivos y socioculturales que se movilizan, o son movilizables, durante la acción educativa, procesos que dan cuenta de las diferencias individuales. Mesa Betancourt' manifiesta que es triste recordar como, en nuestro país, las diferentes teorías y escuelas pedagógicas "llegan" pero no "pegan". Esto ha creado una educación sin historia, una tendencia a la improvisación permanente, un cambio de políticas educativas, según la moda. Como en otros sectores de la cultura, somos los otros, pero sin poseerlos ni conocerlos. Hemos sido "conductistas" enfermizos, "Piagetanos" por que sí, "ante Piagetanos" por que Piaget no servio, "constructivista" sin definición, etcétera. Mesa Betancourt, Orlando. Criterio y estrategia para la enseñanza de las matemáticas. Santa fe de Bogotá. D.C. ministerio de educación nacional. 1997. Puede afirmarse que nos falta el amor y el conocimiento de lo particular, específico y cotidiano. Creemos que la solución de nuestros problemas, siempre está en otra parte, pensada por "los demás". "como hacer de las matemáticas algo sencillo, una aplicación de las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) para el desenvolvimiento de los estudiantes de sexto grado en la tienda escolar" es un proyecto que trata de solucionar en parte, dicho problema. Para que esto sea posible, se trata de formar un nuevo maestro que entienda y comprenda la esencia del problema a través del análisis de cuatros aspectos que consideramos claves para tal fin, estos son: él por que de las matemáticas son tan aburridas y difíciles en la educación secundaria. Ii facilitar el estudio de las matemáticas en la educación secundaria. Buscar la mejor manera que las matemáticas no se vuelvan aburridas. Tratar de hacer de las matemáticas algo de fácil comprensión y agradable. Estos aspectos son estudiados a lo largo del desarrollo de este proyecto y con ellos se busca la concientización del docente, del papel que desempeña en el desarrollo del proceso de aprendizaje de las matemáticas a los jóvenes de la educación secundaria.
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ItemEnseñanza de la geometría.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1999) Zapata Ceballos., Hugo Alain ; Arias Botero, LigiaEl tipo de imagen que predomina actualmente en la práctica cotidiana del maestro corresponde a una visión fosilizada del conocimiento científico se asume una práctica histórica de los saberes y reúne la acción educativa a la reproducción de un conocimiento totalmente acabado, convirtiéndose la labor del docente en una actividad que reprime el pensamiento de los estudiantes alejándose del verdadero papel de la escuela que debe ser el de transmitir y reproducir los valores de la cultura científica. Lo anterior lo podemos ver reflejados en la enseñanza de la geometría la cual ha quedado relegada a un segundo plano por parte de los educadores y cuando se disponen estos a enseñarlas no lo hacen correctamente puesto que no sé, puede hablar de enseñanza de la geometría, se debe hablar de la imposición de la geometría ya que esto es a lo que se han dedicado los profesores encargados de transmitir este conocimiento. De seguir siendo así, la enseñanza de la geometría en estos tiempos la educación de esta rama de las matemáticas tenderá a desaparecer en los colegios creando un vacío muy difícil de llenar en el pensamiento matemático de los estudiantes; es por esto que deben implementar nuevas y mejores estrategias que resulten eficaces en la enseñanza de la geometría de una manera activa por parte de los estudiantes es decir orientar a los estudiantes a indagar estos tenías de la geometría y puedan ser capaces de llevar sus conocimientos con ellos y que no los reserven al aula de clases simplemente.
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ItemEstrategias metodológicas para orientar la construcción de los conceptos matemáticos en los alumnos del curso cuarto grado de educación básica primaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 1999) Palomino Mancilla, Juan Carlos ; Arias Botero, Ligia ; Instituto Santiago MárquezAl hacer un estudio en el colegio Instituto Santiago Márquez en el grado cuarto de educación básica primaria se observó: desinterés, desmotivación y poca participación de los estudiantes en la construcción de los conceptos matemáticos. Como causante de la anterior se pudo detectar que existen dificultades para orientar la construcción de los conceptos matemáticos en los estudiantes, de tal manera que encuentre un llamativo en su propio aprendizaje. Estas circunstancias que se vienen presentando dentro del aula de clase de ser controlada estaríamos aceptando un gran vacío en nuestra carrera como docente; un gran vacío que conllevaría a un pésimo desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, pero sobre todo estaríamos aceptando la enseñanza de las matemáticas como una disciplina fría y austera que le da poco espacio a la creatividad, imponiendo con esto el modelo tradicional consistente en la simple transmisión del conocimiento a través de : tablero, tiza, carteleras. Preocupados por la situación anteriormente mencionada, pero sobre todo impulsado por los deseos de lograr un perfeccionamiento en mi carrera como docente pretendo presentar un conjunto de estrategia metodológica que me permitan orientar la construcción de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes, estrategias que estarán enmarcados en situaciones significativas que propicien conceptos matemáticos.
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ItemLa evaluación dentro del desarrollo de los procesos del pensamiento matemático(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Martínez, Nelson ; Arias Botero, LigiaLa evaluación es una valoración, a parte de la información recogida, del aprendizaje de los alumnos, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza. Se ha de entender como un proceso de recogida de información y de análisis que nos permita conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en el mismo. Por tanto, la evaluación no debe referirse sólo a los aprendizajes de los alumnos, también tiene que evaluar el proceso de enseñanza. Por lo anterior, es evidente que el tema de la evaluación es uno de los principales causantes de la reflexión pedagógica, en relación con otros aspectos de la vida escolar. En nuestro contexto las pocas o muchas investigaciones que se han realizado sobre la evaluación son motivadas por factores externos a la escuela. Hoy existen reflexiones desde el aula que busca una transformación a lo que estamos atravesando; es por eso que se debe mejorar la visión acerca de las prácticas evaluativas o más bien, de los criterios que se manejan al llevar a cabo dichas prácticas.
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ItemLa lúdica como herramienta pedagógica del aprendizaje de la geometría en los alumnos de sexto grado de la escuela normal superior San Pedro Alejandrino(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Riátiga Mandón, Nubia ; Arias Botero, Ligia ; Escuela Normal Superior San Pedro AlejandrinoEl estudio de la geometría se ha dejado casi siempre para el final de los programas de todos los niveles y no se le ha dado la importancia que merece, a pesar del interés que puede despertar en los jóvenes los temas geométricos, de la facilidad manipulativa a la que se presta, del carácter lúdico que se les pueda impregnar y de interrelación de estos contenidos con otros matemáticos. El entorno del joven está lleno formas geométricas: en su casa, en la escuela y en otros espacios en los que se mueve hay muchos objetos con formas geométricas (paredes, pertas, ventanas, mesas, libros, lápices, etc.); también sus juegos están relacionados con figuras y cuerpos geométricos. Este entorno facilita para el joven el estudio de la geometría desde el comienzo de la escolaridad, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente de objetos susceptibles de observación y manipulación. El maestro busca situaciones reales e imaginarias. que sean familiares al alumno de tal manera que este pueda relacionar dichas situaciones con los conceptos geométricos. En el estudio de elementos del plano, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos, las actividades serán de reconocimiento en el espacio y manipulativas, como plegado y recorte. A través de las actividades de este proyecto se podrá verificar el grado de adquisición de ciertos contenidos, no solamente geométricos, sino también de medida.
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ItemQue rico reforzar mis conocimientos matemáticos en el computador(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2000) Pertuz Bermúdez, Rina Doriana ; Arias Botero, Ligia ; Colegio ArianoLa informática como recurso educativo es una realidad creciente en nuestro medio. Cada vez más instituciones están en capacidad de aprovechar las oportunidades que brinda la informática gracias a una confluencia de factores: equipos más poderosos y económicos, tecnologías de computación y de la comunicación más blandas, pero sobre todo, gracias a que las nuevas administraciones gubernamentales, por exigencia del ministerio de educación nacional (expuesto por la ley general de la educación), han implementado en los establecimientos educativos de carácter oficial, la tecnología informática. En este trabajo se trata de contribuir a dilucidar el grado de aceptación o de rechazo del computador como herramienta de apoyo pedagógico en el área de matemáticas, mediante la actitud de los alumnos; a partir de unas clases normales dentro del aula, observaciones directas en el aula de informática, entre otras. Es decir, a partir de un programa sistemático de reflexión y acción al respecto. En esta forma de trabajo el computador se utilizará como apoyo a las clases desarrolladas en el aula mediante la utilización de software educativos que involucran el temario a realizar. Este proyecto se fija como meta solucionar parte de las expectativas que se han creado alrededor del uso del computador y del aprovechamiento de la informática en educación. Es muy importante anotar que de ninguna manera el computador puede desplazar la labor del maestro, sino que se convierte en un medio para ampliar su acción docente y asignarle al niño recursos adicionales de aprendizaje. Este trabajo abre una nueva expectativa frente a la utilización de esta herramienta, como apoyo pedagógico no sólo en matemáticas, sino que debe incluir las demás.
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ItemTemor a las matemáticas en el grado 6°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 2000) Granados Cabas, Ligia ; Arias Botero, Ligia ; Liceo CervantesLa educación matemática en los últimos tiempos, requiere de un proceso estratégico en busca de nuevas formas, estructuras y mecanismos que faciliten este aprendizaje. Un análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los países, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas, sus contenidos y sus métodos. Trataré de analizar algunas de las dificultades que comporta tanto aprender cómo enseñar matemáticas y señalaré algunas estrategias para intentar superarlos. Las dificultades pueden tener su origen en las aptitudes de los alumnos hacia las matemáticas en la naturaleza de esta ciencia, el lenguaje y la notación matemática y en el modo de aprender de los alumnos. También abordaré en el proyecto las dificultades para resolver problemas más que todo me referiré al temor que sienten los alumnos por dicha ciencia, ya que la mayoría de ellos sienten miedo al pasar al tablero al realizar una previa y por tal motivo no pueden ni siquiera enfrentar ese miedo porque el profesor muchas veces no hace nada para ayudarlos. La forma más práctica de ayudar a los jóvenes con el temor a las matemáticas es realizando las clases de una manera amena, dinámica y divertida, por medio de actividades, guías y talleres para que de esta forma le tengan confianza a la asignatura y al profesor.