Licenciatura en Físico-Matemáticas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 10
  • Item
    La lúdica como herramienta pedagógica del aprendizaje de la geometría en los alumnos de sexto grado de la escuela normal superior San Pedro Alejandrino
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Riátiga Mandón, Nubia ; Arias Botero, Ligia ; Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino
    El estudio de la geometría se ha dejado casi siempre para el final de los programas de todos los niveles y no se le ha dado la importancia que merece, a pesar del interés que puede despertar en los jóvenes los temas geométricos, de la facilidad manipulativa a la que se presta, del carácter lúdico que se les pueda impregnar y de interrelación de estos contenidos con otros matemáticos. El entorno del joven está lleno formas geométricas: en su casa, en la escuela y en otros espacios en los que se mueve hay muchos objetos con formas geométricas (paredes, pertas, ventanas, mesas, libros, lápices, etc.); también sus juegos están relacionados con figuras y cuerpos geométricos. Este entorno facilita para el joven el estudio de la geometría desde el comienzo de la escolaridad, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente de objetos susceptibles de observación y manipulación. El maestro busca situaciones reales e imaginarias. que sean familiares al alumno de tal manera que este pueda relacionar dichas situaciones con los conceptos geométricos. En el estudio de elementos del plano, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos, las actividades serán de reconocimiento en el espacio y manipulativas, como plegado y recorte. A través de las actividades de este proyecto se podrá verificar el grado de adquisición de ciertos contenidos, no solamente geométricos, sino también de medida.
  • Item
    La evaluación dentro del desarrollo de los procesos del pensamiento matemático
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Martínez, Nelson ; Arias Botero, Ligia
    La evaluación es una valoración, a parte de la información recogida, del aprendizaje de los alumnos, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza. Se ha de entender como un proceso de recogida de información y de análisis que nos permita conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en el mismo. Por tanto, la evaluación no debe referirse sólo a los aprendizajes de los alumnos, también tiene que evaluar el proceso de enseñanza. Por lo anterior, es evidente que el tema de la evaluación es uno de los principales causantes de la reflexión pedagógica, en relación con otros aspectos de la vida escolar. En nuestro contexto las pocas o muchas investigaciones que se han realizado sobre la evaluación son motivadas por factores externos a la escuela. Hoy existen reflexiones desde el aula que busca una transformación a lo que estamos atravesando; es por eso que se debe mejorar la visión acerca de las prácticas evaluativas o más bien, de los criterios que se manejan al llevar a cabo dichas prácticas.
  • Item
    Que rico reforzar mis conocimientos matemáticos en el computador
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2000) Pertuz Bermúdez, Rina Doriana ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Ariano
    La informática como recurso educativo es una realidad creciente en nuestro medio. Cada vez más instituciones están en capacidad de aprovechar las oportunidades que brinda la informática gracias a una confluencia de factores: equipos más poderosos y económicos, tecnologías de computación y de la comunicación más blandas, pero sobre todo, gracias a que las nuevas administraciones gubernamentales, por exigencia del ministerio de educación nacional (expuesto por la ley general de la educación), han implementado en los establecimientos educativos de carácter oficial, la tecnología informática. En este trabajo se trata de contribuir a dilucidar el grado de aceptación o de rechazo del computador como herramienta de apoyo pedagógico en el área de matemáticas, mediante la actitud de los alumnos; a partir de unas clases normales dentro del aula, observaciones directas en el aula de informática, entre otras. Es decir, a partir de un programa sistemático de reflexión y acción al respecto. En esta forma de trabajo el computador se utilizará como apoyo a las clases desarrolladas en el aula mediante la utilización de software educativos que involucran el temario a realizar. Este proyecto se fija como meta solucionar parte de las expectativas que se han creado alrededor del uso del computador y del aprovechamiento de la informática en educación. Es muy importante anotar que de ninguna manera el computador puede desplazar la labor del maestro, sino que se convierte en un medio para ampliar su acción docente y asignarle al niño recursos adicionales de aprendizaje. Este trabajo abre una nueva expectativa frente a la utilización de esta herramienta, como apoyo pedagógico no sólo en matemáticas, sino que debe incluir las demás.
  • Item
    Acciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional (grado siete de educación básica secundaria) a Colegio Liceo Celedón.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Salcedo Barragán, Mileidy ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Liceo Celedón
    Durante toda mi carrera había soñado con el momento de mi graduación, que no es más que un incentivo para seguir preparándome como persona y como profesional. Mi formación docente en la Educación Superior se muestra en este proyecto, que parte de una inquietud que se convierte en un problema como es la no enseñanza de la geometría, la cual es una herramienta para el desarrollo el pensamiento espacial que nos permite desenvolvemos en problemas de ubicación y de distribución de espacio, luego de encontrar el problema inicie una investigación bibliográfica con respecto a la enseñanza de esta área, y encuentro un estudio realizado por los esposos Van Hiele y me parece una tesis interesante y completa referente al tema de investigación, por medio de cinco niveles que los estudiantes deben desarrollar gradualmente denominados en su orden: visualización, análisis, deducción informal, deducción formal, y rigor. Para avanzar de un nivel al siguiente, el maestro debe preparar actividades correspondientes a cada fase propuesta por este modelo de razonamiento que son: información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e integración siendo estas las que adapte a la metodología desarrollada en mi propuesta. Tomando como base la información analizada y el aporte a de la investigación se presenta una Propuesta Pedagógica que intenta proporcionar soluciones a la problemática descrita. Para ello se preparan algunas actividades de investigación, talleres, trabajos en grupo. Al final se muestra la respectiva reflexión sobre los logros y dificultades de este proyecto que contribuye a mi formación como docente y las proyecciones.
  • Item
    Desarrollo histórico de la experimentación en galileo Galilei. Plano inclinado
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Peña González, Darwin ; Castillo Galván, Leandro
    La Insistencia de Galileo, tan claramente expresada en su trabajo sobre los cuerpos que caen libremente, en ajustar los conceptos y las conclusiones de hechos observables, y expresar sus resultados en lengua concisa de las matemáticas, son ahora aceptados como logros medulares. Galileo, más que ningún otro hombre, desafió la fecundidad de la antigua interpretación de la experiencia y enfocó la anotación de la ciencia física sobre los conceptos como: tiempo y distancia, velocidad y aceleración, fuerza y materia. este trabajo se trata de mostrar de manera clara y metodológica, apartes de su biografía, su método científico, su física, su nueva ciencia y principalmente el experimento del piano inclinado, descrito en sus obras; y los posibles aciertos y desaciertos, con relación a dicho experimento.