Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales by Author "Luz Mary Martínez Cervantes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa observación en el aprendizaje de las ciencias naturales mediado por las TIC en el grado primero del Centro Educativo Aeromar(UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Gina Margarita Rojas Bruges ; Luz Mary Martínez Cervantes ; Lucía Yesenia Bustamante MezaEl presente documento describe las acciones realizadas en pro del desarrollo de la observación científica con niños y las niñas el grado primero del Centro Educativo Distrital Aeromar de la ciudad de Santa Marta, las cuales fueron realizadas en el marco del proyecto de intervención titulado: Aprendo ciencias naturales observando y usando las TIC, proyecto que surge de la convicción de que el ser humano es un observador innato, razón por la cual desde edades tempranas se debe generar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen una apertura no solo hacia el desarrollo de habilidades científicas sino también axiológicas, para garantizar el acceso al conocimiento de manera integral, satisfaciendo las necesidades de la sociedad del nuevo milenio, al mismo tiempo que desarrollan competencias tecnológicas. En este sentido, en la fase de investigación se buscó a través del diseño e implementación de cuestionarios tanto a docentes como a estudiantes tener una visión más amplia sobre el desempeño de los educandos en las competencias científicas, los cuales arrojaron resultados bajos, razón por la cual se realizó una intervención para apoyar la consecución de los logros esperados en los estándares en las áreas de ciencias naturales y el desarrollo de la observación científica mediadas por las herramientas tecnológicas; para ello se diseñaron secuencias didácticas acompañadas de una rubricas. Se concluye que dada la situación actual de orden mundial se ha demostrado que las TIC están presenten en el día a día, esta mediatización es una manifestación de evolución, pues los docentes idean herramientas que les permiten un acercamiento hacia los estudiantes, generando procesos significativos dentro del aula y crean ambientes enriquecidos, es decir, escenarios de aprendizaje significativos, que perduren para toda la vida de los estudiantes y que puedan aplicarlos en su cotidianidad.