Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Trabajo de Grado
    Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar
    (Universidad del Magdalena, 2000) Olaya Correa, Amalia ; Gracia, Marcos
    El alumno en la educación básica (primaria y secundaria) en la actualidad Se encuentra desadaptado desde la perspectiva de su orientación escolar y por lo -tanto, utiliza métodos de estudio que no le garantizan eficacia en el desempeño académico. La educación por naturaleza exige un completo interés y utilización de métodos, sistemas y recursos que la hagan activa y significativa para lograr los objetivos propuestos. Por medio de informaciones obtenidas a través de la realización de encuestas, entrevistas y observaciones a docentes y estudiantes, al igual que la revisión de los archivos (plantillas de notas) de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital de Santa Marta, pude develar las dificultades que presentaban algunos estudiantes de esta institución con respecto a su bajo rendimiento académico en los diferentes grados, especialmente en el grado 6°. Por lo cual decidí realizar esta investigación, para determinar algunos de los factores que incide en el bajo rendimiento escolar. El bajo rendimiento escolar es un Entama que se cierne sobre el estudiante y pone en evidencia la labor instructiva del maestro, aunque también influye otro cúmulo de factores fuera del ámbito escolar como son los familiares, sociales, emocionales, etc. Se puede describir el bajo rendimiento escolar como aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar los logros propuestos para su desarrollo humano, de tal modo que toda su personalidad queda comprometida y/o alterada, repercutiendo en su rendimiento global y en su adaptación sana en la vida que lo rodea. En d bajo rendimiento por lo tanto, no entra solamente los elementos de tipo intelectual, sino que pueden dar cabida a cualquiera de los innumerables adores que integran a la persona humana, ya que el individuo no es solamente inteligencia, ni siquiera cuando estudia y reflexiona, sino una unidad viviente que busca una satisfacción de algo que lo ennoblezca y le haga más dueño de si mismo, para su desarrollo como individuo inmerso en la sociedad.
  • Trabajo de Grado
    La lúdica como elemento dinamizador dentro de la practica pedagógica
    (Universidad del Magdalena, 1998) Pacheco Casteblanco, Astrid Del Socorro ; Granados, Pedro ; Escuela Rural de Choles
    La investigación tiene como propósito Sensibilizar a los padres de la importancia, conceptualización y realización del proyecto pedagógico. Dentro de mi quehacer diario como docente, enfrento día a día situaciones que me impulsan a reflexionar y a cuestionar a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje que enfrenta el alumno específicamente en el área de Ciencias Naturales. " Es así como iniciar este proyecto de formación del docente ha permitido expresar mi inquietud para enfrentar una posible la solución que posibilite mejorar mi práctica docente. El trabajo lo desarrollo en una Escuela. Rural de Chofes perteneciente al municipio de Riohacha, donde manejo alrededor de 35 niños de grado 3. Trabajo, un patio de recreación, y los servicios sanitarios muy deficientes. En cuanto al recurso humano, se cuenta con una directora, y los cinco docentes que prestan su colaboración con los niños durante las jornadas diurna vespertina, con una totalidad cale 150 niños con edades entre 5 y 15 años. Poseen estrato social bajo pues los padres son trabajadores permanentes del campo y estos niños se convierten en la ayuda diaria antes y después de asistir a la escuela, de hecho, esto recae directamente en el rendimiento académico de los mismos De los cinco docentes solo dos de ellos incluida yo. Estamos en el proceso de profesionalización (formación Universitaria).