Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

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    Explicación de fenómenos químicos mediados por herramientas tecnológicas en grado décimo, en instituciones educativas de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Jaimes , Denis ; Montenegro, Rubén ; Serrano, Edgardo
    El presente proyecto de intervención busca potencializar la competencia explicación de fenómenos en el componente químico mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en la metodología de Modelización apoyada por herramientas tecnológicas. La intervención educativa se llevó a cabo con los estudiantes de grado decimo de las instituciones educativas Camilo Torres y el colegio Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Santa Marta, con una población 120 y 77 estudiantes respectivamente. Este proyecto se apoya en la investigación de tipo cualitativa para la recolección de datos y análisis de resultados producto de las actividades realizadas en el proceso de intervención, tales como un pre-Test, una secuencia didáctica y una autoevaluación. Para la evaluación de la secuencia didáctica se empleó una rúbrica que permitió hacer el seguimiento del desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades analizando avances y debilidades de cada estudiante, para poder concluir que las actividades diseñadas con la metodología aplicada fueron acertadas, ya que evidencian el fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos.
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    La observación en el aprendizaje de las ciencias naturales mediado por las TIC en el grado primero del Centro Educativo Aeromar
    (UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Gina Margarita Rojas Bruges ; Luz Mary Martínez Cervantes ; Lucía Yesenia Bustamante Meza
    El presente documento describe las acciones realizadas en pro del desarrollo de la observación científica con niños y las niñas el grado primero del Centro Educativo Distrital Aeromar de la ciudad de Santa Marta, las cuales fueron realizadas en el marco del proyecto de intervención titulado: Aprendo ciencias naturales observando y usando las TIC, proyecto que surge de la convicción de que el ser humano es un observador innato, razón por la cual desde edades tempranas se debe generar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen una apertura no solo hacia el desarrollo de habilidades científicas sino también axiológicas, para garantizar el acceso al conocimiento de manera integral, satisfaciendo las necesidades de la sociedad del nuevo milenio, al mismo tiempo que desarrollan competencias tecnológicas. En este sentido, en la fase de investigación se buscó a través del diseño e implementación de cuestionarios tanto a docentes como a estudiantes tener una visión más amplia sobre el desempeño de los educandos en las competencias científicas, los cuales arrojaron resultados bajos, razón por la cual se realizó una intervención para apoyar la consecución de los logros esperados en los estándares en las áreas de ciencias naturales y el desarrollo de la observación científica mediadas por las herramientas tecnológicas; para ello se diseñaron secuencias didácticas acompañadas de una rubricas. Se concluye que dada la situación actual de orden mundial se ha demostrado que las TIC están presenten en el día a día, esta mediatización es una manifestación de evolución, pues los docentes idean herramientas que les permiten un acercamiento hacia los estudiantes, generando procesos significativos dentro del aula y crean ambientes enriquecidos, es decir, escenarios de aprendizaje significativos, que perduren para toda la vida de los estudiantes y que puedan aplicarlos en su cotidianidad.
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    Estrategia para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo de la Competencia Explicación de Fenómenos Físicos en Estudiantes de Décimo, Institución Educativa Distrital De La Paz
    (Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Arrazola Navarro, Ricard Alfonso ; Martínez Chima, Liliana Selene ; De la Hoz Villar, Jhon ; Ruíz Cabezas, Meri Rocío
    El reto actual de la educación es formar estudiantes integrales para su óptimo desempeño en los ámbitos humanísticos y científicos que el mundo de hoy demanda; en este sentido cobra gran importancia el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza de las ciencias. El presente proyecto de intervención fundamenta un proceso riguroso de enseñanza en el área de las Ciencias Naturales, asignatura de física de décimo grado, que promueve el fortalecimiento del aprendizaje de la competencia explicación de fenómenos físicos. El desarrollo de esta competencia les permite a los estudiantes ser partícipes en una sociedad en que los acontecimientos científicos están a la orden del día, como por ejemplo la pandemia, que azota al mundo actualmente y donde las ciencias están jugando un papel fundamental para su control. Explicar fenómenos faculta a las personas a entender que es lo pasa en el mundo que los rodea para poder comprenderlo e intervenir con argumentos sobre el mismo. Este proyecto de intervención tiene como propósito desarrollar un aprendizaje significativo de la competencia explicación de fenómenos físicos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital de La Paz en la ciudad de Santa Marta, a través de la implementación de la estrategia propuesta DASEFF, cuyas características se determinaron a partir de un análisis documental en la línea de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, en la cual se promueve el uso de las TIC’s, los laboratorios virtuales de Física Mecánica elaborados por la Universidad del Magdalena y otros disponibles en la web como herramientas destacadas. El estudio es de cohorte transversal utilizando como participantes a los estudiantes de décimo grado de la jornada matinal (n=123), con edades comprendidas entre los 14-18 años, se utilizaron pruebas diagnósticas al principio y al final del curso, estilo prueba saber con preguntas desclasificada por el ICFES, se aplicó una encuesta de percepción acerca de los laboratorios virtuales valorada desde la escala Likert, y el análisis de la información se estructura mediante el alfa de Cronbach de 0,86; destacando el avance significativo de la competencia explicación de fenómenos físicos con el uso de los laboratorios virtuales de física mecánica. El proceso de intervención se desarrolla bajo un tipo de estudio explicativo que posibilita observar el porcentaje de evolución del desarrollo de la competencia explicación de fenómenos al principio y al final de proyecto. Se discute también las implicaciones teóricas y prácticas de los laboratorios virtuales en los estudiantes de grado décimo. Este estudio propone una estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo de la competencia explicación de fenómenos físicos y ofrece información sobre cómo se pueden utilizar las TIC´s y los laboratorios virtuales para la mejora en el aprendizaje de las ciencias, fomentar las prácticas científicas y el reconocimiento de la funcionalidad del conocimiento científico por parte de los estudiantes, privilegiando la implementación de guías pedagógicas acorde al nivel de los estudiantes, como exige el Ministerio de Educación Nacional.
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    La competencia científica indagar en biología mediadas por tecnologías en estudiantes de séptimo grado en la Institución Eugenia Herrera de Matitas
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Herrera Britto, Leydis Yohana ; Cabrera Durán, Yahainis Lisseth ; Bolaño García, Matilde
    Uno de los principales retos del sistema educativo hoy en día, es desarrollar en los estudiantes las competencias científicas necesarias para el desarrollo de habilidades, actitudes y pensamiento crítico, por lo que se desarrollan constantemente propuestas encaminadas al mejoramiento de la praxis pedagógica, en pro del beneficio del tejido social mediante prácticas educativas congruentes. Sin embargo, en la Institución Educativa Rural Eugenia Herrera de Matitas, los estudiantes presentaron bajos rendimientos evidenciando debilidades en el aprendizaje en el componente biológico. Por lo anterior se buscó fortalecer en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa, el desarrollo de la competencia científica indagar en biología, a través de las mediaciones tecnológicas, fundamentándose en los referentes teórico de Ausubel. La metodología empleada consistió en un estudio cualitativo y se enmarca en la investigación-acción, y el modelo creado a partir de Kemmis y Assure. La recolección de la información consistió en la realización de una prueba diagnóstica inicial y final. A partir de la implementación del diseño instruccional y las herramientas para la evaluación, se obtuvo un avance importante en el desarrollo de la competencia científica indagar con un aumento significativo de acuerdo con las respuestas acertadas. Así mismo, se obtuvo que al finalizar la estrategia un gran porcentaje de los estudiantes se posicionan en un nivel de desempeño superior. Se concluye que, durante todo el proceso de intervención, los estudiantes se convirtieron en actores principales y los docentes, en facilitadores del conocimiento para la producción de los aprendizajes, apostando por escenarios de formación significativo, con la inmersión de herramientas tecnológicas atractivas para que los estudiantes hagan conexiones de lo que saben con lo que aprenden.
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    Pensamiento ecológico en el manejo tecnológico de los residuos sólidos en estudiantes de la institución educativa distrital Rodrigo de Bastidas
    (Universidad Del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Gonzalez Causado, Hernando ; Maza Leguia , Faiyulis ; Lopes Estrella, Leonardo ; Alarcon Acosta, Fatima ; Ruiz Cabezas, Mery
    La problemática medioambiental de los residuos sólidos es cada vez más notoria en nuestro contexto, diferentes entes han buscado la manera de minimizar el impacto de los residuos sólidos y poder dar solución a esta situación que en estos tiempos se ha vuelto muy común, y las personas no se apropian de la misma para ser parte importante que le dé solución de raíz a esta problemática. Por esta razón desde la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales se realiza esta propuesta de intervención, en donde se realizó una investigación que dio como resultado que la posible causa a esta problemática podría deberse a la falta de educación desde la etapa escolar para concientizar y afianzar el pensamiento ecológico en los estudiantes, y que desde ellos se puedan extender acciones concretas hacia su entorno inmediato y así mismo se pueden también establecer acciones concretas en conjunto con la comunidad, que generarán transformaciones y cambios significativos y mejorará el manejo de los residuos sólidos. Se pudo establecer además por medio de esta investigación realizada que dentro de las instituciones educativas se pueden establecer y adelantar actividades concretas desde el componente de Ciencia Tecnología y Sociedad, desde donde se pueden desarrollar diferentes estrategias que permitan afianzar y desarrollar el pensamiento ecológico en los estudiantes, así mismo fomentar liderazgo en cada uno de los participantes en esta intervención para que todas las actividades y acciones que aquí se desarrollen se repliquen de manera paulatina hasta que estas mismas se conviertan en acciones sistemáticas con objetivos claros y teniendo en cuenta del porqué se están realizando, así mismo tener presente el papel importante que tiene cada una de las personas en el mejoramiento ambiental del entorno en que se desempeñan, concordando con el gran filósofo Aristóteles, (siglo IV a. C.) el cuál decía “el éxito no depende de un gran esfuerzo, sino de pequeñas acciones que hacemos a diario, pequeños cambios que forjamos con mesura y amor” Todo lo anteriormente expuesto se da respuesta dentro del desarrollo de esta propuesta de intervención la cual desde la pregunta establecida generando como respuesta una estrategia metodológica que permita realizar una interdisciplinariedad que permitan que desde todas las áreas que se dictan en el colegio se puedan incentivar a los estudiantes al desarrollo del pensamiento ecológico, ya que este se encuentra inmerso en todas las dimensiones del ser humano y hace parte importante en el desarrollo del mismo, en establecer relaciones muy estrechas con las personas y el medio que lo rodea, teniendo un pensamiento crítico frente a sus acciones individuales y colectivas, yendo siempre en pro al cuidado y protección del medio ambiente y que mejor hacerlo por medio de él buen manejo de los residuos sólidos mediado por el manejo tecnológico, el cual es sinónimo, en este caso de cuidado del entorno así como también de acciones auto sostenibles que generan grandes beneficios para ellos mismos.